RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Alejandro Cavero propone que aumento de sueldo mínimo se evalúe cada dos años

El congresista considera que el Estado debe establecer un procedimiento de aumento para evitar que esta iniciativa se utilice en las campañas políticas.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País.
Alejandro Cavero, congresista de Avanza País. Andina

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) propone que la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo se evalúe cada dos años en función de sus criterios técnicos y con informe favorable del Consejo Nacional de Trabajo y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que la propuesta de aumento del sueldo es usado siempre como parte de las campañas políticas y solo favorece "a un pequeño sector" del país.

"Es una herramienta que se ha utilizado de manera política y sin criterios técnicos, generando en la economía una serie externalidades en contra de las grandes mayorías del país, beneficiando a un pequeño sector de la sociedad, básicamente al sector formal", manifestó.

En esa línea, la propuesta legislativa busca determinar un procedimiento para establecer el monto del sueldo mínimo, a fin de aportar a los esfuerzos de formalización de la economía nacional.

"Existe una correlación muy clara entre aumento de la RMV y periodos de campaña electoral o periodos de baja presidencial. La RMV ha sido utilizada como un mecanismo de clientelismo político en muchos casos. Entonces no hay predictibilidad de cómo y cuándo se va subir", expresó.

La iniciativa fue discutida durante una mesa de trabajo en donde también participaron universitarios y egresados de diversas casas de estudio.

Sueldo mínimo

Actualmente, el sueldo mínimo en Perú asciende a S/1 025 mensuales por una jornada completa de ocho horas o 48 horas semanales. 

El último incremento se aprobó en abril de 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo. La remuneración mínima pasó de S/930 a S/1 025, aumentando S/95.

Temas relacionados Alejandro Cavero Estado RMV sueldo