RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Aprueban dictamen que brinda bono para personas discapacitadas

Con 12 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Vivienda del Congreso aprobó el dictamen que brinda bono para personas discapacitadas.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2024

La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República aprobó hoy, por insistencia, el dictamen de la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Programa de Vivienda Solidaria para personas con discapacidad severa en estado de pobreza y pobreza extrema, "en los mismos términos en que fue aprobada".

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Parlamento informó que la comisión que preside María Agüero Gutiérrez (PL), se encontraba debatiendo dicha medida legislativa en horas de la tarde de este martes 26 de marzo.

De tal modo, se conoció que el proyecto de ley fue aprobado con 12 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones.

Cabe mencionar que, la iniciativa legislativa fue aprobada durante la sesión plenaria del 16 de noviembre del 2023 por amplia mayoría y modifica el artículo 18 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, a fin de facilitar el acceso preferente a una vivienda digna mediante entrega de bonos de parte del Estado.

Con dicha modificatoria, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve y regula el acceso preferente de la persona con discapacidad a los programas públicos de compra, construcción o mejora de vivienda a su cargo, otorgándole una bonificación especial proveniente del Bono Familiar Habitacional no menor del 50 % del valor del bono otorgado por el programa de vivienda, según el tipo y nivel de discapacidad. Precisamente, el Poder Ejecutivo observó la norma el 19 de diciembre del 2023.

Proponen pago 50% menos en pasajes aéreos

Como se recuerda, la congresista de Acción Popular, Hilda Portero, presentó un proyecto de ley que propone que las personas con discapacidad tengan un descuento del 50% en la compra de pasajes aéreos nacionales e internacionales. 

A través de un documento, parlamentaria asegura que el objeto de la iniciativa legislativa es incorporar el inciso 84.3 en el artículo 84 de la Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil.

"La presente ley tiene por objeto incorporar el inciso 84.3 en el artículo 84 de la Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil, mediante el cual se establece el derecho que tienen las personas con discapacidad de recibir descuentos en los vuelos nacionales e internacionales", se lee en el oficio. 

De esta manera, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República aprobó hoy, por insistencia, el dictamen de la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Programa de Vivienda Solidaria para personas con discapacidad severa en estado de pobreza y pobreza extrema, "en los mismos términos en que fue aprobada".