RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Aníbal Torres: Congreso aprueba inhabilitar por 10 años al expremier de Pedro Castillo

Con 15 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos a Aníbal Torres.

Aníbal Torres.
Aníbal Torres. (Andina)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2024

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy el informe final de la denuncia constitucional contra el expremier de Pedro Castillo, Aníbal Torres, que recomienda su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos por presunta infracción constitucional.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Parlamento informó que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) se aprobó con 15 votos a favor y seis en contra.

"Con 15 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 290, contra Aníbal Torres Vásquez. Asimismo, se aprobó que las congresistas Martha Moyano y Lady Camones realicen la acusación constitucional ante el Pleno Del Congreso", escribieron este martes 26 de marzo.

De tal modo, se conoció que sobre esta medida votaron a favor legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso

Además, el Parlamento señaló que las legisladoras Martha Moyano (Fuerza Popular) y Lady Camones (APP) se encargarán de sustentar la acusación ante el Pleno del Congreso.

Sobre informe final 

Cabe mencionar que, el informe final concluye acusar al extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Torres Vásquez, vía juicio político, por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Carta Magna.

El expremier de Pedro Castillo fue acusado de los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión o sedición, contemplados y sancionados en los artículos 348, 349, 352 del Código Penal, respectivamente.

La denuncia en su contra fue presentada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien también lo acusa del presunto delito de terrorismo, tipificado en el artículo 2 del Decreto Ley 25475. Asimismo, por la supuesta infracción a los artículos 38, 39, 45, 123, 125, 139 (inciso 2) y 159 (inciso 4) de la Constitución Política.

PJ sanciona a Aníbal Torres por comunicarse con testigo

Como se recuerda, en febrero del 2024, el Poder Judicial sancionó al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por haber haberse comunicado con un testigo de la investigación que se le sigue por el caso 'Golpe de Estado', infringiendo una de las reglas de conducta que se le dictó.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a través del juez Juan Carlos Checkley, sancionó al ex primer ministro con "apercibimiento": llamado de atención. La medida fue solicitada por la Fiscalía, mientras el expremier y su defensa admitieron haber roto de unas las disposiciones impuestas por la Corte Suprema. 

De esta manera, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy el informe final de la denuncia constitucional contra el expremier de Pedro Castillo, Aníbal Torres, que recomienda su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos por presunta infracción constitucional.