RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Plantean prohibir postulación de autoridades que hayan sido revocadas o vacadas

A través de un proyecto de ley presentado ante el Congreso, el legislador Juan Burgos, propone la prohibición de postulación a elecciones de autoridades que hayan sido revocadas o vacadas.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2024

El parlamentario Juan Burgos, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, en el que propone la prohibición de postulación de autoridades municipalidades o regionales que hayan sido vacadas o revocadas.

¡Importante!

Mediante la iniciativa legislativa, se busca la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades incorporando el artículo 25-A de dicha norma.

"El objeto de la presente es establecer la prohibición de postulación de autoridades municipales o regionales que hayan sido vacadas o revocadas, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los postulantes a cargos de elección popular", se lee en la documentación.

De tal modo, se conoció que el legislador Burgos resaltó que la vacancia aparece como una "forma de control jurídica que genera la privación permanente del ejercicio de un cargo de elección popular, cuando se configuran las causales establecidas en la normativa vigente". Por otro lado, en la revocatoria se evalúa la gestión de la autoridad o si ejerce el cargo de manera idónea o no.

Fundamentos del PL

Según el Proyecto de Ley N° 7198/2023-CR, tanto la vacancia como la revocatoria, fomentan una evaluación continua del desempeño de las autoridades locales y regionales.

Este proceso de evaluación "contribuye a mantener un estándar constante de idoneidad, ya que los representantes electos saben que su gestión está siendo constantemente evaluada por la ciudadanía y por sus colegas en el ámbito político".

Además, agregan que la vacancia y la revocatoria no solo sirven como medidas correctivas, sino que también contribuyen al fortalecimiento de la gestión pública.

"Sin embargo, aún cuando la vacancia revocatoria son herramientas esenciales para garantizar la calidad de los representantes electos y fortalecer la gestión pública, (...) posteriormente vemos con asombro que autoridades vacadas y/o revocadas postulan y sin restricción alguna a los mismos o a diferentes cargos de elección popular, burlándose de ese modo de la ciudadanía y, sobre todo dejando de lado la idoneidad e integridad tan necesaria para un cargo de elección popular", agregó Burgos entre los fundamentos de la iniciativa.

Cabe mencionar que, se busca sancionar a las referidas autoridades impidiendo su postulación en las elecciones municipales o regionales del siguiente periodo, sin embargo estos podrán hacerlo recién el subsiguiente periodo.

De tal modo, el parlamentario Juan Burgos, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, en el que propone la prohibición de postulación de autoridades municipalidades o regionales que hayan sido vacadas o revocadas.