RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: ¡Atención! Proponen el uso obligatorio de inteligencia artificial en las entidades públicas

Según el proyecto de ley presentado en el Congreso, las entidades públicas están obligadas a implementar el uso obligatorio de la inteligencia artificial en su actividad administrativa.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2024

La parlamentaria de Unidad y Diálogo Parlamentario, Katy Ugarte, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que propone el uso obligatorio de la inteligencia artificial en las entidades públicas.

De acuerdo a la propuesta legislativa, los organismos estatales están obligados, "bajo responsabilidad funcional", a implementar dichas herramientas, en su actividad administrativa y en la prestación de los servicios públicos

"Las entidades públicas descritas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, están obligadas, bajo responsabilidad funcional, a implementar herramientas de inteligencia artificial, en su actividad administrativa y en la prestación de los servicios públicos", se lee en el oficio.

Asimismo, el texto apunta que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debería brindar asesoría, técnica y formativa, multidisciplinaria a todas las entidades públicas para la implementación de la inteligencia artificial.

"La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, brinda asesoría, técnica y formativa, multidisciplinaria a todas las entidades públicas, descritas en el párrafo anterior, para la implementación de la inteligencia artificial en su actividad administrativa y en la prestación de los servicios público", agregó.

Proyecto similar

El congresista de la bancada de Renovación Popular, Jorge Zeballos, presentó un proyecto de ley que plantea autorizar el uso de inteligencia artificial (IA) en los consulados del Perú en el extranjero

La propuesta legislativa tiene como objetivo promover el uso ético, sostenible, transparente y responsable de la IA en las Oficinas Consulares del Perú en el exterior. Así, se busca brindar servicios permanentes y oportunos a los peruanos residentes en el extranjero

Zeballos sostiene que es de interés nacional el uso de las tecnologías emergentes de la inteligencia artificial en los consulados del Perú en el extranjero. En ese sentido, se dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores implemente de manera gradual y permanente como una política pública el uso de la IA en los consulados del Perú

"En este proceso la IA debe sistematizar la información para mostrarlas en tiempo real, los connacionales a través de una aplicación pueden registrar sus datos para hacer el seguimiento de su situación migratoria. La IA puede ayudar a los peruanos en el exterior con información de servicios de salud, educación y organismos de apoyo a los migrantes en el país de acogida", se lee en el documento oficial. 

De esta manera, el parlamentaria Katy Ugarte presentó ante el Congreso el proyecto de ley que propone el uso obligatorio de la inteligencia artificial en las entidades públicas con la asesoría de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.