RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: bancada de Avanza País propone el retorno de la bicameralidad

La iniciativa legislativa, que modifica la Constitución, está elaborada por el parlamentario Alejandro Cavero.

congreso-avanza-país-bicameralidad-Exitosa
congreso avanza país bicameralidad Exitosa

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. La bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley que modifica la Constitución y plantea el retorno del sistema bicameral en el Congreso de la República.

La iniciativa legislativa, que propone la implementación de una Cámara de Senadores y otra de Diputados, está elaborada por el legislador Alejandro Cavero.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: “Perú Libre nunca se ha entrometido en el manejo de las Fuerzas Armadas”

Cabe precisar que el proyecto de ley propone que la Cámara de Diputados cuente con 130 integrantes y la de Senadores con 60 miembros. Estos serían elegidos por un periodo de cinco años y legislarían desde la sede actual del Parlamento.

Además, el documento precisa que los diputados y senadores pueden ser reelegidos en sus cargos. De esta manera, se plantea que quienes hayan sido diputados podrán postular a la Cámara de Senadores. No obstante, los que hayan sido senadores no podrán postular a la Cámara de Diputados.

El congresista Cavero también señala que, para formar parte del Senado o de la Cámara de Diputados, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 y gozar del derecho de sufragio.

Antecedentes

En junio del 2021, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, indicó no impulsarían la reforma constitucional, que establece el retorno a la bicameralidad, pese a que la reforma ya estaba agendada en el pleno.

Según detalló Valdez, en ese entonces congresista por Alianza Para el Progreso (APP), el retorno a la bicameralidad requería de mayor debate.

También te puede interesar: Otto Guibovich: “Pedro Castillo debe aceptar de inmediato la renuncia de Walter Ayala”

Más noticias en Exitosa: