RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Betssy Chávez presenta denuncia constitucional contra María del Carmen Alva

La ministra y congresista acusó a la titular del Legislativo de pretender "crear nuevas causales para vacar" al presidente.

betssy-chavez-maria-del-carmen-alva-Exitosa
betssy chavez maria del carmen alva Exitosa

15/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por reunirse con otros legisladores en un hotel de Miraflores para tratar presuntamente la vacancia presidencial.

“El propósito de los asistentes a la reunión de crear nuevas causales para vacar, suspender o destituir constitucionalmente al presidente mediante la modificación de la Carta Magna para someterla a su propósito golpista, dándole a esta una apariencia de legalidad”, se lee en el documento que presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

También puedes leer: La censura contra María del Carmen Alva no ayudará a “calmar las aguas”, dice Darwin Espinoza

La ministra también acusó a la titular de la Mesa Directiva de haber cometido el presunto delito de organización criminal por coordinar y delegar tareas a los asistentes. Esto con el objetivo de provocar la destitución del Jefe de Estado.

En mérito a la presente denuncia constitucional solicito se inicie el procedimiento de acusación constitucional [...] por infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 102°, 103°, 112°, 113°, 114° y 117° y por incurrir en las conductas tipificadas en los artículos 317° y 349° del Código Penal”, agrega la denuncia.

Ejecutivo no sabía de la denuncia

Esta mañana, la titular del MTPE aclaró que el Ejecutivo no tenía conocimiento de la denuncia presentada contra Alva Prieto. En declaraciones para la prensa, recordó que presentó este documento en su calidad de congresista.

La denuncia constitucional es en mi calidad de congresista, no de ministra. Yo como congresista realizo mi trabajo de fiscalización, sigo presentado proyectos de ley, dentro de mis funciones legislativas es que presento la denuncia. Ayer yo di cuenta al Ejecutivo para conocimiento, pero ellos no sabían que estaba realizando la denuncia”, dijo este martes.

Polémica

Este último viernes, el semanario 'Hildebrandt en sus trece' informó que la titular del Legislativo mantuvo una reunión en el hotel Casa Andina Premium con voceros de otras bancadas para tratar la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Patricia Juárez y Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Luis Arriola (Acción Popular) fueron algunos de los legisladores presentes.

El semanario también difundió un audio en donde se escucha a Alva Prieto señalar ante un interlocutor desconocido que “el plan de Cerrón ya estaba” y que se iban a quedar sin medio de comunicación. Además, a la acciopopulista también se le escucha quejarse por la difusión de un reportaje sobre el incidente con alcaldesa de Ocoña en un medio televisivo al que ella le había dado una entrevista.

También te puede interesar: Jorge Montoya sobre desaprobación del Congreso: “La gente no tiene idea cuál es nuestra tarea”

Más noticias en Exitosa: