RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Abordarán diversas iniciativas

Congreso: Comisión de Constitución continuará hoy, martes, el debate de reforma política

Sesión iniciará desde las 9:30 a. m. y tocará, entre otras, la propuesta para que condenados por diferentes delitos no postulen a cargos de elección popular.

Miembros de Comisión de Constitución y Reglamento
Miembros de Comisión de Constitución y Reglamento (Congreso)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/02/2023

Este martes, desde las 9:30 de la mañana, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República sesionará a fin de abordar diferentes iniciativas de reforma política y electoral.

En la agenda de dicho grupo de trabajo se encuentra incluida la propuesta que busca no puedan postular a cargos de elección popular aquellas personas que fueron condenadas por los delitos de tráfico de drogas, violación sexual, corrupción de funcionarios, homicidio, entre otros.

Para dicho fin, el predictamen de Constitución plantea que se modifiquen los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, esto con el objetivo de que se garantice la idoneidad para el ejercicio de la función pública.

De igual manera, la mencionada comisión también verá el predictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 2353, que plantea se establezca para alcaldes y gobernadores la causal de vacancia por incapacidad de ejecución presupuestal. 

Además, entre los puntos incluidos en la agenda de hoy, está el debate del proyecto de resolución legislativa que propone modificar el artículo 26 del Reglamento del Congreso para que se pueda crear el centro de modalidades formativas del Poder Legislativo.

Asimismo, se tocarán elementos generales respecto a la reforma del retorno a la bicameralidad y lo que implica la renovación por mitades del Congreso. Según se conoce, dicha exposición estará a cargo de la politóloga Milagros Campos Ramos.

Cabe señalar que el grupo presidido por el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, informó que la sesión de este martes se realizará de manera semipresencial, en el hemiciclo Porras Barrenechea del Parlamento y, también, por medio de la plataforma Microsoft Teams.