RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Congreso rechaza propuesta de adelanto de elecciones en 2023 y referéndum para asamblea constituyente

La propuesta del congresista Jaime Quito fue rechazada con 75 en contra, 48 votos a favor y una abstención.

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

Con 75 votos a favor, 48 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de la República rechazó el dictamen en minoría en minoría que proponía el adelanto de elecciones generales en julio de 2023 y referéndum para convocar un asamblea constituyente.

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, expuso esta tarde su propuesta de adelanto de elecciones, que incluyen la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna. En esa línea, indicó que ha venido planteando en este espacio la necesidad de que todos se vayan este año, a pedido de la ciudadanía.

"Existe consenso en la mayoría de que el próximo Congreso sea hasta el 2026 y no la reelección inmediata. Las elecciones tienen que ser generales, y este período corto que planteamos es darle a ese período el espacio para hacer las reformas y plantear herramientas que necesitamos como país para hacer el cambio", sostuvo en la sesión del pleno de este jueves.

"El Ejecutivo también tiene una gran responsabilidad y pido la renuncia de la presidenta Dina Baluarte, sin duda, en este hemiciclo político nos toca dar una mejor salida y el contexto es que nos vamos en el menor tiempo posible", agregó.

Poco después, el Pleno rechazó una reconsideración a la votación planteada por el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, que no procedió tras conseguir 78 votos en contra, 47 a favor y cero abstenciones.