RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de 4 UIT de las AFPs

La propuesta fue aprobada por 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Ahora corresponde que el dictamen sea elevado al Pleno.

Congreso-Comisión-de-Economía-AFPs-4-UIT-Exitosa
Congreso Comisión de Economía AFPs 4 UIT Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen que autoriza a los afiliados a las AFPs a retirar hasta 4 unidades impositivas tributaria (UIT), es decir 18, 400 soles, de su fondo de pensiones. La propuesta fue aprobada por 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

También te puede interesar: Comisión de Economía aprueba observaciones que remitió el Poder Ejecutivo a ley que exonera IGV a los alimentos

El dictamen está recaído en siete proyectos de ley que proponen medidas de reactivación económica, las cuales se respaldan en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones.

El texto inicial que se puso a debate planteaba el retiro de hasta 3 UIT del fondo de pensiones, pero varios miembros de la comisión pidieron que se considerara hasta 4 UIT, tal como se establecían los proyectos de ley incluidos en el dictamen.

El legislador de la bancada de Podemos Perú, José Luna Gálvez, planteó una cuestión previa para votar por separado el artículo 3 de la norma y autorizar el retiro de las 4 UIT, lo cual finamente fue aprobado por la mayoría de la comisión.

Anteriormente, la congresista Adriana Tudela, de la bancada de Avanza País, planteó una cuestión previa para que el dictamen sea sometido a un mayor debate. Su propuesta obtuvo tres votos a favor y ocho en contra.

Los miembros de la Comisión de la Economía pidieron a la presidenta de este grupo de trabajo Silvia Monteza que el dictamen aprobado se incluya en la agenda del pleno de hoy.

Lee el tweet

Lo más visto en Exitosa