RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por viaje a EE.UU.

Congreso: Comisión de Ética sanciona a Digna Calle solo con amonestación escrita por su prolongada ausencia física

La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final de los expedientes acumulados 129-2022-2023/CEP-CR y 141-2023-2024/CEP-CR seguido contra la parlamentaria Digna Calle.

Comisión de Ética aprobó solo amonestar por escrito a Digna Calle por su prolong
Comisión de Ética aprobó solo amonestar por escrito a Digna Calle por su prolong (Congreso)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2023

A pesar de no asistir a Palacio Legislativo por más de seis meses, la parlamentaria Digna Calle solo recibió una amonestación escrita de parte de la Comisión de Ética del Congreso.

Amonestación 

El grupo de trabajo, liderado por Diego Bazán, aprobó el informe final de los expedientes acumulados 129-2022-2023/CEP-CR y 141-2023-2024/CEP-CR seguido contra la legisladora. La medida tuvo 6 votos a favor, 4 en contra y una abstención. 

A detalle, Calle Lobatón fue investigada por presuntamente infringir los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentario, sobre los deberes de conducta de los legisladores, por abusar de las licencias para ausentarse del país.

"Se ha acreditado que la congresista Digna Calle Lobatón, desde el 29 de julio de 2021, hasta julio de 2023, ha salido del país hasta en 16 oportunidades que, sumado los días de ausencia, llegan a más de un año de ausencia sin constituirse físicamente al recinto parlamentario", se consigna en el documento.

En ese sentido, Bazán Calderón precisó que "existe un vacío legal en los términos y plazos para la aprobación de licencias", por lo que anunció que presentará un proyecto de ley para que un caso similar no vuelva a ocurrir.

Digan calle seguirá trabajando virtualmente

Pese a los cuestionamientos en su contra, la legisladora de Podemos Perú indicó que sigue "trabajando de manera virtual porque el Congreso lo permite". Además, aseguró que acudirá presencialmente a las sesiones el día que la Mesa Directiva lo disponga así.

"No hubo ninguna falta ética. Me he basado al Reglamento del Congreso de la República y la autorización que me dio el Consejo Directivo (...) Yo sigo trabajando de manera virtual porque el Congreso lo permite. El día que la presidencia llame a sesiones presenciales, ese día yo estaré. Tengo mi oficina en el tercer piso donde sigo laborando virtualmente", declaró a la prensa semanas atrás.

Justamente, la legisladora coincidió con su colega Bazán y expresó su deseo de que exista un cambio. "Normalmente, el congresista puede trabajar virtualmente. Es el vacío legal que existe, tenemos que trabajar en ello los 130 legisladores para poder modificar el reglamento (...) Es un gesto político que tengo", indicó.

De esta manera, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final de los expedientes acumulados 129-2022-2023/CEP-CR y 141-2023-2024/CEP-CR seguido contra la parlamentaria Digna Calle.