RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por presunta organización criminal

Congreso: Comisión de Fiscalización sesionará el miércoles 29 sobre el caso de "El Español"

La sesión de dicha comisión del Congreso también contempla la participación de Vicente Romero, Dimitri Senmache y Henry Shimabukuro por posibles actos que los vinculen a "El Español".

Comisión de Fiscalización sesionará el miércoles por caso de "El Español".
Comisión de Fiscalización sesionará el miércoles por caso de "El Español". (Difusión)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Héctor Ventura, dio a conocer que este miércoles 29 de marzo se sesionará y se verá el caso de Jorge Hernández, "El Español", por presuntamente integrar una organización criminal. 

En esa línea, sostuvo que se hizo extensivo la invitación al ministro del Interior, Vicente Romero, al extitular de dicha cartera, Dimitri Senmache y al empresario Henry Shimabukuro por presuntos actos que los vinculen con Hernández, "El Español". 

"Están pendientes no solamente las declaraciones de Jorge Hernández, alias 'El español', sino también la declaración del actual ministro del Interior, Vicente Romero, la declaración del ex ministro del Interior, Dimitri Senmache, que habría tenido actos colusorios con Jorge Hernández para ver el tema de ascensos de manera irregular", precisó el parlamentario. 

"Asimismo, se tiene la declaración de Henry Shimabukuro que era nada más y nada menos que una especie de jefe a oscuras de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia). Entonces todos estos personajes que están al margen de la ley, salvo el actual ministro del Interior, habrían realizado actos colusorios para poder beneficiarse indebidamente", agregó.

"El español" habría fungido de ministro de Interior de facto 

En entrevista con Exitosa, Héctor Ventura también dejó entrever que Jorge Hernández Fernández, alias 'El Español', podría estar involucrado en una supuesta red de espionaje promovida por el expresidente Pedro Castillo. 

Apuntó a que este habría fungido "de ministro del Interior" durante la gestión del exministro Dimitri Senmache.

"Pedro Castillo ha dejado muy bajo la institución de nuestra valerosa Policía Nacional, tanto es así que, entra a tallar Hernández Fernández alias 'El Español', quien habría fungido de ministro del Interior de facto", declaró para nuestro medio. 

Agregado a ello, deslizó que cuando Senmache estaba al frente del Interior, ambos se encargaban de que no se ubique al exministro Juan Silva, prófugo de la justicia.

Comisión de Fiscalización cita a 'El Español', Shimabukuro y Senmache

Ventura sostuvo para Exitosa que Jorge Hernández "El Español", el empresario Shimabukuro y el exministro del Interior, Dimitri Senmache deberán acudir a la Comisión de Fiscalización para este miércoles 29 de marzo.

Shimabukuro pudo "haber facilitado una reunión entre Pedro Castillo y el denominado 'El Español' para crear un equipo de trabajo paralelo a lo que hacía la DINI, es decir, un grupo de inteligencia que ya existía".

Por otro lado, el exministro del Interior, Senmache habría aceptado todas las condiciones de estos personajes para "denigrar la imagen de nuestra valerosa Policía Nacional".