RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Titulares piden reprogramación de participación

Congreso: Comisión de Justicia desestima convocar a declarar a 3 ministros sobre protestas en el país

El resultado del debate fueron seis votos a favor de que se cite nuevamente a los ministros, ocho en contra de ello y una abstención.

Miembros de la comisión de Justicia y Derechos Humanos reunidos para votar citac
Miembros de la comisión de Justicia y Derechos Humanos reunidos para votar citac /Twitter congresista Américo Gonza

14/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2023

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, desestimó el pedido de convocar a tres ministros de Estado para que informen sobre las protestas que vienen realizándose en el país.

El acuerdo se adoptó en la víspera. El resultado del debate fueron seis votos a favor de que se cite nuevamente a los ministros, ocho en contra de ello y una abstención.

La propuesta consistió en reiterar la invitación hecha a los ministros del Interior, de Defensa y de Justicia.

Cabe precisar que la citación fue efectuada para la sesión que se realizó el día de ayer, pero poco antes de que esta se iniciara, se remitieron oficios a la comisión parlamentaria señalando que la presencia de cada ministro no podría concretarse ese día, por lo que se pidió reprogramar sus presentaciones.

Ello motivó el inicio de un debate en el cual se expusieron posiciones tanto a favor de insistir en la citación a los ministros como en contra de que sean nuevamente convocados.

Esta última fue la posición que finalmente, tras la votación correspondiente, fue la que primó.

Congresistas que particiaron en el debate

Martha Moyano Delgado (FP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), José Balcázar Zelada (PB), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Patricia Juárez Gallegos (FP), Wilson Quispe Mamani (PL), Margot Palacios Huamán (PL), Flavio Cruz Mamani (PL), Waldemar Cerrón Rojas (PL) y Hernando Guerra García Campos (FP).

Por otro lado, este hecho también lo hizo saber el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Américo Gonza, el día de ayer por medio de su cuenta oficial de Twitter. 

"Por la tarde, presidí la Sexta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos donde estaban citados los ministros del Interior, Defensa, y Justicia y Derechos Humanos 2/3", informó el congresista Américo Gonza en su Tweet.

"Sin embargo, no asistieron. Propuse reiterar la citación, pero se impusieron con sus votos. 3/3", concluyó su mensaje en su red social, el parlamentario.