RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Exigen aclaración

Rosio Torres: Retiran a congresista de APP de la Comisión de Ética por presuntos cobros indebidos a trabajadores

Bancada de Alianza Para el Progreso (APP) anunció el retiro de Rosio Torres de la Comisión de Ética, tras un reportaje que acusa a la congresista de obligar a sus trabajadores a depositarle dinero a su sobrino.

Rosio Torres, congresista de Alianza Para el Progreso.
Rosio Torres, congresista de Alianza Para el Progreso. (Congreso)

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/04/2023

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) anunció el retiro de la congresista de dicho grupo parlamentario, Rosio Torres, de la Comisión de Ética Parlamentaria luego de que se emitió un reportaje periodístico donde se le ve involucrada en supuestos cobros indebidos a sus trabajadores

Garantizar independencia en investigaciones

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la bancada de APP informó que la referida decisión se tomó a fin de garantizar que haya independencia en las investigaciones en torno a este caso denunciado.

"El grupo parlamentario Alianza Para el Progreso, tras la emisión de un reportaje periodístico donde se involucra a la congresista Rosio Torres Salinas en supuestos cobros indebidos, señalamos lo siguiente [...] A efectos de garantizar la independencia en las investigaciones, procederemos con el cambio de la congresista Rosio Torres de la Comisión de Ética Parlamentaria", indica.

Piden aclaración pública

Agregado a ello, el grupo parlamentario solicitó que la legisladora Torres Salinas brinde una aclaración pública respecto a los hechos revelados en el informe dominical.

"La bancada APP convocará a una reunión para recibir sus descargos y determinar si existen responsabilidades por parte de la congresista involucrada", añadió el pronunciamiento.

¿Qué pasó con Rosio Torres?

La congresista de APP, Rosio Torres Salinas, habría obligado a que sus trabajadores del despacho parlamentario le depositen a su sobrino una parte de sus sueldos, así lo informó un dominical.

En el reportaje de Punto Final se reveló que Cecilia Salazar, quien fue asesora de Torres Salinas de julio 2021 hasta agosto 2022, le transfirió S/ 24 562 al familiar de la legisladora, Juan Daniel Pérez Guerra; mientras, el asesor principal de Rosio Torres, Jesús Sierra Tapia, le depositó S/ 4 400 en junio de 2022. 

Otra trabajadora le entregó al programa un comprobante de la transferencia que hizo a la cuenta de Pérez Guerra, donde se evidencia un depósito de S/ 6 850. Agregado a ello, dijo que les exigían esta "colaboración" conste de hasta un tercio del salario que recibía cada empleado. Según la información, el monto se duplicaba los meses que el Parlamento paga gratificaciones y bono de escolaridad.

Borra evidencias

Los referidos casos no fueron los únicos registrados, se conocieron más. En esa línea, en el informe se reveló que el mencionado programa abordó a la parlamentaria para consultarle sobre las razones de estos cobros.

Posteriormente, las cámaras grabaron como la legisladora ingresó a su WhatsApp y digitó el nombre de su sobrino. Una vez ubicado el chat, borró todas las conversaciones sostenidas entre ambos.

Acto seguido, Rosio Torres llamó a Juan Daniel Pérez y, como su sobrino parece no responderle, decidió escribirle. "Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina", se lee en el chat enviado.

Es así que, tras verse involucrada en una denuncia sobre presuntos cobros indebidos a sus trabajadores, la bancada de APP decidió retirar a la congresista Rosio Torres de la Comisión de Ética Parlamentaria.