RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémica por presupuesto del año fiscal

Congreso: ¿En qué gastará los S/48 millones otorgados por el Gobierno de Dina Boluarte?

Según el decreto supremo del diario El Peruano, los S/48 millones otorgados por el Gobierno de Dina Boluarte servirían para gastos de personal, servicios y proyectos. ¿Qué dijo el Congreso al respecto?

Congreso gastará S/48 millones otorgados por el Gobierno.
Congreso gastará S/48 millones otorgados por el Gobierno. (Radio Nacional)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/04/2023

El Congreso de la República fue cuestionado por el crédito de S/48 millones otorgados por el Gobierno de Dina Boluarte. Como respuesta, el Parlamento emitió un comunicado al respecto donde justifica dicho monto y explica cuál a qué áreas será destinado tras su autorización en el Decreto Supremo 052-2023-EF publicado en El Peruano.

"Este dinero corresponde al presupuesto no ejecutado del año 2022 y el Parlamento, como cualquier otra institución pública, tiene el primer trimestre del años siguiente para solicitarlo", se lee en el comunicado emitido en redes sociales.

Según la normativa publicada en el medio de Estado, la cantidad entregado por el Ejecutivo debe servir para "financiar gastos de personal, bienes y servicios, equipamiento y proyectos de inversión". Además, su uso para fines ajenos a los tópicos señalados queda tajantemente prohibido. 

Mantenimiento

De acuerdo con el mensaje del Congreso de la República, un porcentaje de los S/48 millones otorgados por el Gobierno de Dina Boluarte irá destinado a sistemas del Legislativo que necesitan un mantenimiento. En palabras del Parlamento, una de estas áreas será el sistema eléctrico de la institución, la cual necesitaría ser revisada pues no "no ha tenido trabajos de prevención desde hace 20 años".

Además, apuntan a realizar trabajos similares en materia de agua y desagüe. Y es que las redes de los edificios del Parlamento también son señalados necesitado de recibir un mantenimiento. Incluso, la institución califica esta acción como una de carácter urgente.

Renovación

Una situación similar viven otras áreas del Congreso, la cuales además de necesitar mantenimiento también necesitan una renovación. Según el comunicado de la entidad estatal, se requiere renovar totalmente el sistema de conferencia, asistencia y votación electrónica del Hemiciclo Principal. Las razones de esta medida las atribuyen a que el mecanismo actual es "obsoleto", pues tendría ya 17 años desde su instalación.

Proyectos y cumplimiento de deberes

En esa misma línea, el Legislativo asegura que la cantidad entregada por el Gobierno de Boluarte ayudará a realizar proyectos de inversión y actualización varios ambientes de la institución. El archivo y la biblioteca serían algunos de los sectores apuntados a ser renovados también.

Asimismo, reafirman que esta cantidad es necesaria para "el cumplimiento de obligaciones laborales estipulados por el Reglamento Interno de Trabajo del Congreso de la República, y de sentencias judiciales".

De esta manera, la ciudadanía está a la expectativa del cumplimiento de los puntos señalados por el propio Congreso de la República, ya que la institución fue cuestionada tras la recepción de los S/48 millones otorgados por el Gobierno de Dina Boluarte.