RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Desde las 14:00 horas

Congreso: Hoy continúa sesión para investigar uso irregular de aviones durante gestión de Pedro Castillo

La Comisión de Defensa investiga el supuesto viaje de Fray Vásquez, sobrino prófugo del expresidente, en un avión del Estado.

Pedro Castillo y su sobrino prófugo, Fray Vásquez.
Pedro Castillo y su sobrino prófugo, Fray Vásquez. (Difusión)

16/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/02/2023

La Comisión de Defensa Nacional, a cargo del congresista Diego Bazán (Avanza País), prevé sesionar este jueves 16 de febrero de forma extraordinaria, a fin de investigar el uso de aeronaves de los sectores de Defensa y del Interior para actividades no oficiales y viajes de los familiares del expresidente Pedro Castillo.

En la última sesión, se tuvo como testigo al exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. En esta reunión, el expremier aceptó que el empleo de aeronaves oficiales para trasladar a personas externas al Gobierno implica un uso irregular de las mismas.

Asimismo, dijo que omitió documentar sus recomendaciones al expresidente Pedro Castillo sobre esta situación.

El 23 de junio del 2022, Centro Liber reveló que un sobrino del exmandatario, identificado como "Lay Vásquez Castillo", viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo junto con Pedro Castillo. El reporte señala que "Lay Vásquez" se registró con el número de DNI 97069630, pero estos datos no existen en el RENIEC. Por lo que se presume que "Lay Vásquez" es en realidad Fray Vásquez.

La controversia del supuesto viaje se da en en medio de una orden de captura que pesa sobre Fray Vásquez, que se dictó el 13 de abril del presente año. Esto tras el fallo del Poder Judicial en donde se le dictaminó 36 meses de prisión preventiva por su presunta participación en la red criminal que lidera Castillo Terrones, según la Fiscalía.

Sobre ello, el expremier Aníbal Torres declaró que "confía en las palabras del expresidente", en que dicho familiar no viajó en una aeronave de la FAP para evadir a la justicia; sin embargo, no presentó evidencia que sustente dicha versión.