RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Por apoyar al presidente que dio el golpe de Estado"

Dina Boluarte al presidente de México: "No nos quieren entregar la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que el Perú debió recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en enero, pero el mandatario de México "no nos quiere" dar la responsabilidad de asumir dicho cargo.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia Perú)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/02/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tiene la intención de entregar a Perú la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. En esa línea, indicó que el mandatario mexicano continua respaldando al expresidente Pedro Castillo, pese al intento de golpe de Estado. 

"En enero de este año, Perú debió recibir la presidencia pro tempore. Sin embargo, el presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico, debido a que, por seguir apoyando al presidente que dio el golpe de Estado y que tiene carpetas fiscales, no nos quiere entregar la Presidencia Pro Tempore", declaró la mandataria Boluarte Zegarra ante la prensa.

Cabe señalar que, dicha declaración fue expuesta por la mandataria Boluarte Zegarra luego de reunirse con las lideresas de los partidos de Somos Perú y Fuerza Popular.

Tras ello, la presidenta de la República le pidió al mandatario de México separar los asuntos políticos de los temas que permiten "el desarrollo de nuestros pueblos". 

"También queremos decirle al presidente AMLO que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos, a través de las alianzas, como es la Alianza del Pacífico, es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos", manifestó.  

"Creo que una mirada política no puede cerrar el camino del desarrollo de nuestras hermanas y hermanos que comprenden la Alianza del Pacífico", añadió. 

En otro momento, indicó que varios personajes políticos llevan al exterior "una narrativa falsa" sobre el intento de golpe de Estado por parte del expresidente de la República, Pedro Castillo. 

"Hemos conversado sobre la situación en el exterior. Algunos líderes y algunos congresistas siguen llevando una narrativa falsa desde el exterior indicando que acá ha habido un golpe de Estado desde el Congreso y no un golpe de Estado producido por el expresidente Pedro Castillo", señaló. 

"Sin embargo, creo que las relaciones internacionales están nuevamente volviendo a la calma. Ya nuestros embajadores en Argentina estarán retornando próximamente", agregó.