RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Piden minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza en Barrios Altos

La premier Vásquez y sus ministros acataron el homenaje respectivo junto al resto de los parlamentarios presentes en el hemiciclo.

exitosa-Congreso-minuto-de-silencio-matanza-barrios-altos
exitosa Congreso minuto de silencio matanza barrios altos

04/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso reanudó el debate sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial, presidido por Mirtha Vásquez, con un minuto de silencio al recordar 30 años de la matanza de Barrios Altos.

Puedes leer: Robles sobre matanza en Barrios Altos: Perpetuada por órdenes de Montesinos y su secuaz A. Fujimori

Fue el legislador Elvis Vergara de Acción Popular, quien solicitó guardar silencio por las víctimas del crimen ocurrido la noche del 3 de noviembre de 1991.

"Se conmemoran 30 años de la masacre de Barrios Altos, donde incluso falleció un menor de 8 años. Entonces, pediría al hemiciclo y a los invitados un minuto de silencio para recordar a las víctimas de esa masacre", dijo Vergara tomó la palabra antes de que inicie el debate.

Acto seguido, la premier Vásquez y sus ministros acataron el homenaje respectivo junto al resto de los parlamentarios presentes en el hemiciclo.

Como se recuerda, la sesión plenaria del lunes 25 de octubre, donde se debatía el voto de investidura, fue suspendida por el fallecimiento del parlamentario Fernando Herrera de la bancada de Perú Libre.

Mira el video

Matanza de Barrios Altos

Al promediar las 10:30 p.m. del domingo 3 de noviembre de 1991, entre seis y ocho integrantes del grupo paramilitar Colina ingresaron a la quinta ubicada en el jirón Huanta 838 - 840 en Barrios Altos y ejecutaron a 15 personas, entre ellas a un menor de edad y solo 4 sobrevivieron con graves heridas.

En el recinto se realizaba una pollada para recaudar fondos de uno de los inquilinos. En la tarde todo había transcurrido con tranquilidad, salvo el desmedido consumo de alcohol de algunos asistentes.

Fue entonces que hicieron su aparición varios individuos que tenían porte de militar y portaban ametralladoras. Ellos acusaron de terroristas a los asistentes. Luego, los obligaron a ponerse boca abajo sobre el piso y procedieron a disparar hacia la cabeza y espalda.

Cuentan que estaban convencidos que iban a morir porque se veía la clara intención del grupo de matarlos a todos. De investigaciones posteriores, se conoció que fue el Grupo Colina que dio los “tiros de gracia” a cada una de las víctimas.

Los sobrevivientes narraron que fueron acusados una y otra vez de terroristas, mientras dos individuos encapuchados dirigían la matanza.

Entre los fallecidos se encontraba Javier Ríos Rojas, un niño de 8 años y su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33). Sobrevivieron al ataque Natividad Cóndorcahuana Chicana (35), Felipe León León (38), Tomás Livias Ortega (32) y Alfonso Rodas Alvitres (45).

Lo más visto en Exitosa