RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Plantean impedir que sentenciados por homicidio postulen a la Presidencia de la República

Propuesta bloquearía la posibilidad de que personajes como el líder etnocacerista, Antauro Humala, puedan ser candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

Congreso-sentenciados-homicidio-Presidencia-Antauro-Humala-Exitosa
Congreso sentenciados homicidio Presidencia Antauro Humala Exitosa

01/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El legislador no agrupado, Carlos Anderson, presentó ante el Congreso un proyecto de Ley que pretende modificar la Ley Orgánica de Elecciones para impedir que los sentenciados por homicidio puedan postular a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

La iniciativa propone que se modifique el artículo 107 de dicha norma, la cual establecería que no puede postular a los cargos mencionados quienes fueron condenados por la comisión de "tipos penales referidos al terrorismo", "homicidio", entre otros.

"Las personas condenadas a pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso. En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras o cómplices por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo; apología al terrorismo; tráfico ilícito de drogas; violación de la libertad sexual; homicidio en las modalidades de homicidio simple, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima o feminicidio, o violación de la libertad personal en la modalidad de secuestro", señala el documento.

También te puede interesar: Antauro Humala: "No le debo nada al gobierno actual, he salido por penas cumplidas"

Además, el proyecto indica que "el impedimento resulta aplicable aún cuando hubieran sido rehabilitadas".

Cabe resaltar que con esta propuesta se bloquearía la posibilidad de que personajes como el líder etnocacerista, Antauro Humala, puedan ser candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

Pronunciamiento sobre Antauro Humala

Como se recordará, Carlos Anderson se pronunció sobre la orden de liberación a Antauro Humala, quien fue condenado por el Andahuaylazo', tras haber cumplido su sentencia por redención de pena por trabajo y educación.

Al respecto, señaló que esta es una muestra clara del “desprecio” del Gobierno de Pedro Castillo al honor de los efectivos de la Policía Nacional que dieron la vida por el país.

“El INPE libera a Antauro Humala, en una muestra clara del desprecio que le genera a este gobierno la vida y el honor de los policías que dan la vida por el país. Y de paso, nos dice que este gobierno no tiene ningún problema en incendiar el país con tal de 'salvar al presidente'”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otras noticias en Exitosa