RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: plantean reducir periodo de congresistas a 2 años y medio y restablecer reelección inmediata

La iniciativa de la congresista Adriana Tudela también establece que los candidatos presidenciales puedan postular en simultáneo al Parlamento.

Congreso-reelección-proponen-exitosa-noticias
Congreso reelección proponen exitosa noticias

08/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó un proyecto de ley que propone reducir el periodo parlamentario de cinco a dos años y medio, además de restablecer el mecanismo de reelección inmediata en el cargo.

También te puede interesar: Congreso de EE.UU. aprobó una ley para poner fin a las relaciones normales con Rusia

La iniciativa legislativa 1655/2021-CR no solo propone la modificatoria de los artículos 90 y 90-A de la Constitución, sino también que los candidatos presidenciales puedan postular en simultáneo al Parlamento.

Tudela explica que luego de casi cuatro de la reforma constitucional promovida por el Ejecutivo, se ha observado “con mayor claridad” que la propuesta pretendió “debilitar la gobernabilidad democrática, logrando eliminar a la representación nacional, a través de la disolución del Congreso y limitar el poder del ciudadano de fiscalizar a sus representantes”.

Asimismo, alega que su proyecto promueve la gobernabilidad democrática al fortalecer el rol del ciudadano en la elección de sus representantes al Congreso y mayor transparencia, publicidad y calidad en la representación nacional.

También te puede interesar: Congreso aprueba moción para exhortar al presidente Pedro Castillo a presentar su renuncia irrevocable al cargo

“En ese sentido, el ciudadano evaluará el desempeño del representante congresal, cada dos años y medio, tomando la decisión de mantenerlo en el cargo, a través de su voto, al observar que ha cumplido con sus funciones constitucionales”, detalla Tudela a través de su proyecto.

Sobre la postulación en simultáneo el Congreso, la legisladora acota que los candidatos presidenciales que pierden las elecciones “suelen desentenderse” del debate público o incluso desaparecen del escenario político hasta la convocatoria de nuevos comicios.

“Esto afecta a los partidos políticos, pero afecta más profundamente a los ciudadanos, ya que los priva de saber las posturas de los líderes políticos sobre los temas que les preocupan”, remarca.

Enfatiza también que el candidato presidencial que alcanza una curul tiene “más incentivos para hacer un buen trabajo y ser responsable con sus acciones".

Otras noticias en Exitosa: