RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Pleno aprobó esta madrugada resolución legislativa que autoriza levantar fuero a Pedro Castillo

El proyecto levanta la prerrogativa de antejuicio político al expresidente por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a formación de causa penal.

Congreso-Pleno-Pedro-Castillo-expresidente-golpe-de-Estado-Exitosa
Congreso Pleno Pedro Castillo expresidente golpe de Estado Exitosa

12/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La madrugada de este lunes, 12 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó levantar el fuero del expresidente Pedro Castillo, quien es investigado luego de intentar dar un golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre.

Con 67 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones, se tomó la decisión de aprobar el proyecto de resolución legislativa que autoriza levantar la prerrogativa de antejuicio político al expresidente de la República por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a formación de causa penal.

La sesión del Pleno se suspendió a la 01:35 a. m., tras aceptarse la resolución legislativa que permitirá que el exmandatario Castillo Terrones pueda ser procesado por el Ministerio Público.

También te puede interesar: Tania Ramírez: Demócratas debemos ser inteligentes, no caer en provocación de defensores del corrupto Pedro Castillo

Habeas corpus que buscaba libertad de Castillo

El último sábado, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta a favor del exjefe de Estado, Pedro Castillo, contra los efectivos policiales de la DIROES, donde solicita su libertad inmediata.

Mediante una resolución del Tercer Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia, informan que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, tal y como argumentó Alejandrina Casani Barbachan, quien interpuso el recurso constitucional.

Ante esto, ordenan el archivo definitivo del presente expediente una vez que sea consentida o ejecutoriada la presente resolución. Cabe recordar que el último jueves, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus interpuesto a favor de Castillo.

El recurso estuvo dirigido contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial PNP, el coronel PNP Harvey Colchado, quienes, según precisó la demanda, habrían vulnerado el derecho a la libertad individual de exmandatario.

Otras noticias en Exitosa