RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras interpelación

Congreso: Preparan moción de censura contra ministro de Defensa por muerte de soldados en Puno

La moción de censura que alistan indica que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, no ha "satisfecho" al Congreso con las respuestas dadas sobre la muerte de soldados que intentaron cruzar el río Ilave (Puno).

Jorge Chávez, titular del Mindef.
Jorge Chávez, titular del Mindef. (Andina)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/04/2023

Las bancadas de derecha del Congreso de la República empezaron a recolectar firmas para presentar una moción de censura en contra del ministro de Defensa, Jorge Chávez, por la muerte de seis soldados que intentaron cruzar el río Ilave, en la región Puno.

¿Por qué lo quieren censurar?

Como se recordará, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que una patrulla se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Tras ello, indicó que fueron interceptados "por manifestantes radicales", que les impidieron el paso amenazándolos "con piedras, huaracas y otros". Según señaló, se decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones y, por eso, los soldados cruzaron el río considerando que los puentes también se encontraban bloqueados.

En tal sentido, el documento que se está alistando contra el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) resalta que dichos hechos de violencia dejaron como consecuencia el fallecimiento de seis soldados.

"De acuerdo a las informaciones difundidas por los distintos medios de comunicación y los comunicados oficiales emitidos por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, conocimos diversos hechos graves de violencia ocurridos el pasado sábado 04 de marzo, en la localidad puneña de Juli, que dejaron como saldo seis soldados fallecidos", precisa uno de los considerandos de la moción. 

Sus respuestas no los satisfizo

Asimismo, en la moción se argumenta que el ministro Chávez Cresta no logró satisfacer a los congresistas con las respuestas que dio durante su interpelación realizada ayer, 4 de abril, en el Pleno del Parlamento

"Que, habiendo concurrido al Pleno, el ministro de Defensa [...] Jorge Luis Chávez Cresta, para dar respuesta al pliego interrogatorio planteado con motivo de su interpelación y no habiendo satisfecho a la Representación Nacional con las respuestas brindadas", indica el texto.

Agregado a ello, se menciona "la grave afrenta" para la democracia, Fuerzas Armadas (FF. AA.) y el Estado de Derecho, que representa "la permanencia en el cargo del ministro de Defensa".

¿Qué dijo el ministro Chávez? 

El titular del Mindef, Jorge Chávez, enfatizó que no renunciará a su cargo y manifestó estar "sorprendido" porque se esté alistando dicha moción en su contra por parte de personajes que conocen el proceder en el sector. 

"Renunciar, en este momento, sería un acto irresponsable y cobarde de mi parte. Yo no voy a abandonar a mi pueblo, tengo que trabajar en este periodo de lluvias intensas", expresó ante la prensa.

"Creo que el Congreso es libre de elegir y llevar los actos correspondientes a ello. Pero lo que sí quiero acotar, y me sorprende, es de que los que están propiciando esta vacante son oficiales de las Fuerzas Armadas, que conocen muy bien cuál es el proceder de un ministro de Estado y cómo es el actuar del jefe del Comando Conjunto", agregó.

De esta manera se conoció que, tras la muerte de soldados en Puno, se prepara una moción de censura contra el ministro de Defensa por parte de legisladores de derecha del Congreso.