RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo por críticas a Castillo

La denuncia constitucional presentada por Alex Flores, plantea la destitución e inhabilitación de Walter Gutiérrez para ejercer función alguna por hasta 10 años.

Defensor-del-Pueblo-Congreso
Defensor del Pueblo Congreso

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Perú Libre, Alex Flores Ramírez, presentó este martes 12 de abril una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por presunto “abuso de autoridad”, ante sus constantes pronunciamientos en contra del presidente Pedro Castillo y solicitó su destitución e inhabilitación para ejercer función alguna por hasta 10 años.

"Hemos presentado acusación constitucional contra Walter Gutiérrez por extralimitarse a sus funciones utilizando la Defensoría para emitir opiniones políticas sesgadas con el golpismo, faltando reiteradamente a la imparcialidad que debería guardar", escribió el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

También puedes leer | Pedro Castillo: “Ante las circunstancias complejas, corresponde trabajar con unidad y bajo el diálogo”

De acuerdo con el documento remitido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el defensor del Pueblo habría vulnerado el artículo 39 de la Constitución Política e incurrido en la comisión del delito de abuso de autoridad, sancionado con una pena privativa de la libertad no mayor de tres años.

Para Flores Ramírez, si bien la Defensoría del Pueblo tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública, el actual titular de esta institución se ha excedido en sus prerrogativas y lanza afirmaciones no corroboradas "para favorecer a cierto sector político".

"El defensor del Pueblo más allá de las atribuciones señaladas por el artículo 162 de la Constitución Política del Perú, abusando de su cargo, ha actuado a nombre propio para favorecer a cierto sector político que pretende que el presidente de la República no cumpla con el mandato constitucional de ejercer el cargo por el periodo de cinco años, infringiendo el principio de buena administración”, se lee en el oficio.

Más en Exitosa