RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Representación Nacional

Congreso: Presentan dos pedidos de reconsideración a la votación del defensor del Pueblo

Los congresistas no agrupados, Edward Málaga y Carlos Anderson presentaron pedidos para reconsiderar la votación que permitió la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Presentan dos pedidos de reconsideración de votación del defensor del Pueblo.
Presentan dos pedidos de reconsideración de votación del defensor del Pueblo. (Composición Exitosa)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/05/2023

Los parlamentarios no agrupados, Carlos Anderson y Edward Málaga, se mostraron en desacuerdo con las votaciones realizadas en el Congreso, donde se eligió como nuevo defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez, por lo cual no dudaron en enviar sus pedidos de reconsideración de forma individual al despacho del presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Como se recuerda, la elección del titular de la Defensoría del Pueblo contó con un total de 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, con el cual Josué Gutiérrez asume oficialmente el cargo de la institución y dejó de lado a su rival en la contienda, Jorge Rioja.

¿Qué señala el pedido de Edward Málaga?

El congresista Edward Málaga justificó su solicitud señalando que Josué Gutiérrez es un expartidario de Perú Libre, además de 'abogado defensor de Vladimir Cerrón', y que se ha mostrado en contra de la presidenta Dina Boluarte, en varias ocasiones.

A través de su cuenta de Twitter señaló: "La elección del defensor del pueblo debe estar libre de dudas y cuestionamientos. Por ello, he presentado una reconsideración, debidamente sustentada, a la votación de hoy. Invoco a mis colegas a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros votos".

Asimismo, manifestó que según el artículo 58 del Reglamento del Congreso de la República y del Informe de la Comisión de Constitución y Reglamento, se permite que el Parlamento pueda corregir su decisión de votación.

Pedido de reconsideración del congresista Edward Málaga.
Pedido de reconsideración del congresista Edward Málaga.

Además, en el documento presentado al titular del Congreso, se indica que tras "la caída del golpista Pedro Castillo" se deben evaluar mejor quiénes ocuparán cargos tan importantes como los de la Defensoría del Pueblo para que prime la democracia en el Perú.

Carlos Anderson se pronuncia tras la elección de Josué Gutiérrez

Por otro lado, el congresista no agrupado, Carlos Anderson,  señaló que la elección de Gutiérrez a la Defensoría del Pueblo contó con la ayuda del presidente del Congreso, José Williams, debido a que una vez que se terminó la votación, no dudó en dar por terminada la sesión del pleno

Por lo cual, mandó un pedido de reconsideración para debatir nuevamente la votación del nuevo Defensor, sin antes publicar en sus redes sociales un tuit donde manifestó que "las bancadas oficialistas y Perú Libre consumaban con esa elección un 'regicidio' y dejaban sin sustento ético ni reputacional al puesto de defensor del Pueblo. El defensor de Cerrón es ahora defensor del pueblo, con minúsculas". 

Josué Gutiérrez responde a los pedidos de reconsideración

El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que se muestra respetuoso sobre los pedidos de reconsideración para anular su elección. 

Asimismo, negó ser el candidato de Vladimir Cerrón. Además, indicó que él pidió postular al cargo y la bancada de Perú Libre lo respaldó. Además, negó que tenga procesos abiertos en su contra.