RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: presentan proyecto para que legisladores procesados no integren mesas directivas de comisiones

La parlamentaria de APP, María Acuña, presentó su propuesta, que modificaría el artículo 34 del reglamento congresal.

congreso-comisiones-mesa-directiva-proyecto-procesos-exitosa
congreso comisiones mesa directiva proyecto procesos exitosa

25/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP), a través de la parlamentaria María Acuña Peralta, presentó un proyecto de resolución legislativa que propone prohibir, de ahora en adelante, que los legisladores que mantengan procesos penales queden incapacitados de poder integrar las mesas directivas de las comisiones del Congreso de la República.

“El objeto de la presente resolución legislativa es prohibir que los congresistas que se encuentren incursos en procesos penales puedan integrar la mesa directiva de cualquier comisión del Congreso de la República”, se puede leer en el documento.

También te puede interesar: Caso Cócteles | Poder Judicial declara saneada acusación fiscal contra Keiko Fujimori

El proyecto propuesto por la representante de APP implica un cambio en el artículo 34 del reglamento congresal. Además, detalla que, en caso la mesa directiva ya haya sido conformado y luego se le procese o investigue a uno de los miembros, este debe abandonar el cargo de forma inmediata.

“Si alguno de los integrantes de la directiva de cualquiera de las comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, inmediatamente deja su cargo y es remplazado conforme al Reglamento”, añade.

Como parte del sustento del proyecto, la congresista Acuña se refiere directamente a los cuestionamientos provenientes de otros poderes hacia el Legislativo con la finalidad de desacreditar su imagen, alegando que fue posible por el mal accionar de algunos representantes.

Cabe recordar que esta propuesta ya contaba con el apoyo de varios otros representantes del Parlamento nacional, provenientes de otras bancadas, entre ellos Edwin Martínez (Acción Popular), quien sostuvo que tener en las mesas directivas de los grupos de trabajo a congresistas que no han solucionado sus temas legales “afecta al país” y que el Congreso debe “irradiar una imagen de probidad”.

Más noticias en Exitosa: