RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Presentan proyecto de ley para que elecciones en caso de vacancia sean solo presidenciales

El congresista Oscar Zea señaló que el proyecto de ley que busca que las elecciones sean solo presidenciales, en caso de vacancia, permitirá evitar "interpretaciones tendenciosas".

Congreso.
Congreso. (Andina)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/08/2023

El congresista del Bloque Magisterial, Oscar Zea, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República para que, en caso de vacancia, solo se pueda convocar a elecciones presidenciales y no para parlamentarios.

A través de un documento enviado a la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento el pasado 16 de agosto, el legislador precisó que la finalidad es "completar" de inmediato el período constitucional de la plancha presidencial vacada. 

"(...) Ante un impedimento permanente en la línea de sucesión, las funciones presidenciales las asume el Presidente del Congreso, quien deberá convocar a elecciones de inmediato. Precisando que son elecciones únicamente para Presidente y Vicepresidentes y, con la finalidad de completar el período constitucional del Presidente vacado", escribió. 

Asimismo, Zea Choquechambi aseguró que la Constitución Política del Perú no expresa de forma explícita que el presidente del Congreso, al asumir la presidencia, deba convocar a comicios presidenciales o generales, lo que ha llevado a diversas interpretaciones. 

"En primer lugar, la Constitución no ha previsto de manera explícita si las elecciones que convocaría el Presidente del Congreso al asumir la presidencia son presidenciales o generales. Ello ha dado lugar a dos interpretaciones", agregó. 

Fundamentos 

En esa misma línea, el congresista indicó que la propuesta legislativa no genera costo adicional al tesoro público, ya que es una norma de carácter interpretativo. También, destacó que no permitirá interpretaciones tendenciosas de la Carta Magna.

"La implementación de la disposición contenida en la presente iniciativa legislativa no genera costo adicional al tesoro público, considerando que se trata de una norma de carácter netamente interpretativo. Asimismo, esta Ley permitirá Interpretar adecuadamente la Constitución Política del Perú, evitándose interpretaciones tendenciosas", mencionó. 

Además, el parlamentario señaló que la norma propuesta busca ampliar el rango de interpretación de la"Ley de Interpretación del Artículo 115° de la Constitución Política del Perú".

"La norma propuesta pretende ampliar el rango de interpretación de la Ley N° 27375 "Ley de Interpretación del Artículo 115° de la Constitución Política del Perú", modificando su artículo único; adicionándole un párrafo que contribuye a una mejor y más amplia interpretación de la Constitución Política", mencionó.

Cabe mencionar que en el documento se observan firmas de integrantes de Perú Libre, Perú Bicentenario y Unidad y Diálogo Parlamentario.

De esta manera, el congresista Oscar Zea presentó un proyecto de ley en el Congreso para que, en caso de vacancia, solo se pueda convocar a elecciones presidenciales y no para parlamentarios.