RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Agenda de debate

Congreso: Sesión del Pleno se realizará este miércoles y jueves

El Congreso de la República sesionará este miércoles 22 y el jueves 23 de marzo para debatir algunas denuncias constitucionales como el de los exministros de Estado por el caso del golpe de Estado del 7 de diciembre pasado.

Este miércoles 22 de marzo se debatirá denuncia constitucional a exministros de
Este miércoles 22 de marzo se debatirá denuncia constitucional a exministros de (Andina)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/03/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, convocó a sesión del Pleno para este miércoles 22 y jueves 23 de marzo en el Palacio Legislativo, donde se debatirá las denuncias constitucionales contra los exministros de Estado en el gobierno de Pedro Castillo, involucrados presuntamente en el Mensaje a la Nación del autogolpe del pasado 7 de diciembre. 

Cabe precisar que la citación se difundió hoy, 20 de marzo, por la cuenta oficial de Twitter del Congreso de la República y avalada por la firma del oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles. 

"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión presencial del Pleno que se realizar el miércoles 22 de marzo a las 4:00 p.m. y el jueves 23 de marzo a las 10:00 a.m., en el Hemiciclo de sesiones", precisa la citación expuesta en la cuenta del Parlamento.

 Agregado a ello menciona: "Según lo dispuesto en el acuerdo de Junta de Portavoces del 21 de octubre de 2022, excepcionalmente los parlamentarios podrán participar virtualmente en dicha sesión, comunicando previamente por escrito a la Oficialía Mayor el motivo de su ausencia debidamente sustentada", precisa la convocatoria del Congreso de la República. 

Agenda del miércoles 22 de marzo

Para este miércoles se tiene apuntado debatir el informe final de la denuncia constitucional que propone acusar a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los delitos de rebelión y conspiración en contra del Estado peruano.

Cabe recordar que en la votación para aprobarse la acusación a Bettsy Chávez, el último 14 de marzo, hubo veinticuatro votos a favor del informe, dos en contra y una abstención. 

En el caso de Willy Huerta se dio 19 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones; mientras que, por Roberto Sánchez, hubo veintitrés votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. 

Subcomisión acusadora

El grupo quedó conformado por los parlamentarios Wilson Soto de Acción Popular (AP) y Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), con 20 votos a favor y ocho abstenciones. 

¿Qué definirá el Pleno del Congreso?

Este miércoles el Pleno definirá si Betssy Chávez y Roberto Sánchez serán suspendidos de sus funciones como congresistas mientras duren las investigaciones de la Fiscalía.  

La bancada de la expremier, Chávez, es Perú Democrático y del exministro de Comercio Exterior y Turismo, Sánchez, es Cambio Democrático- Juntos por el Perú.

¿Por qué se les acusa a los 3 parlamentarios?

Esta situación se da porque presuntamente dichos parlamentarios se encontraban en el momento del Mensaje a la Nación del autogolpe fallido del pasado, 7 de diciembre de 2022. 

Sumado a ello, la probable instrucción del exmandatario Pedro Castillo al comandante general de la Policía a través del teléfono móvil de Willy Huerta para que se "cierre el Congreso" y se "detenga a la fiscal de la Nación".