RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Fallido golpe de Estado

Comisión Permanente aprueba acusación contra Betssy Chávez y exministros de Pedro Castillo

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso aprobó acusación contra exfuncionarios Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por intento de golpe de Estado.

Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros.
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2023

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la primera conclusión del informe final de la Denuncia Constitucional 328, que plantea acusar a la exjefe del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, y exministros del expresidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Cabe señalar que, los miembros de dicho grupo de trabajo del Parlamento aprobaron el informe final contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, con 24 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Además, con 19 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, aprobaron acusar constitucionalmente al exministro del Interior, Willy Huerta, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y alternativamente conspiración. 

También, con 23 votos a favor y cuatro en contra, los integrantes de la Comisión Permanente decidieron dicha medida contra el extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Pleno del Congreso deberá debatir sobre acusación contra Betssy Chávez y exministros

Es preciso indicar que, este informe final que pasará a ser debatido en el pleno del Parlamento deberá ser sustentado por el legislador de la bancada Acción Popular, Wilson Soto, y la presidenta del Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones. 

Como se recuerda, la denuncia fue presentada por la Fiscalía de la Nación, a raíz del intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre del 2022

De ser aprobada la acusación por la mayoría de los miembros de las diferentes agrupaciones parlamentarias, las autoridades del Ministerio Público podrán indagar a Chávez Chino, Huerta Olivos y Sánchez Palomino, quienes fueron designados para asumir altos cargos públicos durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

SAC aprobó acusación contra exfuncionarios

El pasado 06 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, el informe final de la denuncia constitucional en contra de los exfuncionarios de Castillo Terrones, Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.

Antes de ello, el parlamentario de Acción Popular, Wilson Soto, anunció que presentó el informe final de la denuncia constitucional contra los extitulares de las carteras ministeriales ante la SAC. 

"Cumpliendo los procesos y plazos establecidos, con responsabilidad y objetividad, hemos presentado a la (SAC) el Informe Final de la Denuncia Constitucional 328, contra los ex ministros de Pedro Castillo", señaló el congresista Soto luego de presentar el informe en contra de los exministros.