RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Golpe de Estado

Betssy Chávez solicitó al presidente del Congreso que se apruebe la denuncia constitucional en su contra

La expremier Betssy Chávez solicita al presidente del Congreso, José Williams, que se apruebe la acusación constitucional en su contra y se allana a la pretensión del Ministerio Público.

Expremier Betssy Chávez
Expremier Betssy Chávez (Archivo)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2023

La congresista y expremier, Betssy Chávez, envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, para solicitarle que la Comisión Permanente apruebe la denuncia constitucional en su contra, al ser investigada por el fallido golpe del expresidente Pedro Castillo.

"Solicito expresamente que se apruebe la acusación constitucional, a efectos de la investigación preparatoria y, en ese marzo, acreditar mi absoluta inocencia respecto a los presuntos hechos investigados", se lee en el documento firmado por Betssy Chávez.

Asimismo, expresó su total predisposición para colaborar con el esclarecimiento de los hechos del 7 de diciembre del año pasado, así como no impedir el trámite procesal sobre "la base de un privilegio (antejuicio) que, aunque es constitucional y legítimo, no abona a dichos fines".

Chávez Chino también mencionó que habría irregularidades en las indagaciones en su contra, pero que de igual forma se allanará a la "pretensión" del Ministerio Público. 

"Existen múltiples irregularidades -por ejemplo, la imputación de un hecho alternativo y no de una calificación jurídica alternativa, o el requerimiento de medidas limitativas sin justificación sin justificación y elementos objetivos que la sustenten que incluso han sido declarado inadmisible", alegó la exministra del gobierno de Pedro Castillo.

Williams pide que se apruebe la denuncia contra Chávez

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), dijo esperar que la Comisión Permanente apruebe hoy la denuncia constitucional contra la exministra del gobierno de Pedro Castillo y actual legisladora, para evaluar su posible desafuero el miércoles de la próxima semana en el pleno.

"La Comisión Permanente debe aprobar el informe final que emitió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Hoy se debe ver el caso y espero que sea aprobado, es votación de los congresistas", sostuvo esta mañana en conferencia de prensa.

 "Se somete al pleno entre el cuarto y décimo día el hecho que el pleno pueda votar para el desafuero que corresponde. Son cuatro días hábiles. Quiere decir que es a partir del día martes. El miércoles sería el primer día que se reúne el pleno", agregó.

Comisión Permanente 

Desde la mañana de este martes, 15 de marzo,  la Comisión de Permanente del Congreso evalúa el informe que plantea acusar a la ex jefa del gabinete y a los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior) por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Cabe precisar que, de aprobarse el informe que busca suspender a los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez, este será planteado en el pleno para su debate y votación final.