RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso solicita que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP

Audiencia del TC sobre la Ley ONP está pactada para el próximo miércoles 3 de febrero.

Congreso-solicita-que-se-declare-infundada-la-demanda-de-inconstitucionalidad-co
Congreso solicita que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad co

25/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, el Congreso de la República respondió ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo de Francisco Sagasti en contra de la ley que faculta el retiro de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

También te puede interesar: Enrique Ghersi: “Si TC declara constitucional la ley ONP y Sagasti no la cumple, lo pueden vacar”

En el documento, ingresado esta mañana al TC, el Parlamento pide al TC declarar infundada la pretensión del Ejecutivo contra la referida normativa.

“Solicitamos que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31083, ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos del decreto ley 19990, administrado por la ONP”, se lee en el documento.

Además, el Legislativo precisa que “resulta necesario que el máximo órgano de control de la constitución dé los alcances de la prohibición establecida en el artículo 79 de la Constitución, en el sentido de que los congresistas no tienen iniciativa legislativa para crear ni aumentar gasto público, salvo a los que se refiere a su presupuesto”.

De esta forma, el Congreso busca que Tribunal Constitucional establezca los parámetros en que debe interpretarse la limitación de los parlamentarios para generar gasto público, uno de los argumentos utilizados por el Ejecutivo para rechazar la Ley ONP.

Plazo

Cabe precisar que el Parlamento tenía hasta el 28 de enero para responder a la demanda, luego que el TC programara para el próximo miércoles 3 de febrero la audiencia donde se revisará la referida demanda.

También te puede interesar: Colectivos ONP de Lima y Callao piden que el gobierno de Sagasti se rectifique a favor de los aportantes

La sesión del TC iniciará a las 9.30 horas y el ponente será el magistrado José Luis Sardón de Taboada. A partir de su realización, correrá un plazo de 30 días hábiles para la elaboración de la sentencia sobre el tema.

Otras noticias en Exitosa: