RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso suspende 120 días a Pasión Dávila por agredir a su colega Juan Burgos en el hemiciclo

Fueron 62 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones de la propuesta de sanción de la Mesa Directiva del Parlamento contra Dávila Atanacio.

Congreso-suspende-pasion-davila-juan-burgos-hemiciclo-exitosa
Congreso suspende pasion davila juan burgos hemiciclo exitosa

29/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El pleno del Congreso de la República aprobó la propuesta de suspender en el cargo y descuento de sus haberes por el plazo de 120 días de legislatura al congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) por la agresión física contra su colega Juan Burgos (no agrupado) en el hemiciclo.

También te puede interesar: Ministerio Público pide confirmar prisión preventiva al expresidente Pedro Castillo

Fueron 62 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones de la propuesta de sanción de la Mesa Directiva del Parlamento contra Dávila Atanacio, quien propinó un golpe a su colega Burgos Oliveros durante la sesión plenaria del pasado 11 de diciembre de 2022. Asimismo, con 42 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones, se rechazó la reconsideración de la votación de la misma.

"Expreso mis disculpas públicas a la representación nacional, al pueblo peruano y al colega Juan Burgos. Asumo mi responsabilidad y aceptaré la sanción que se me imponga luego de un debido proceso", señaló Pasión Dávila al inicio del debate.

El legislador informó que su caso se encontraba en la Comisión de Ética Parlamentaria, tal como había sido notificado, y que se encontraba preparando sus descargos. En tal sentido, pidió una cuestión previa para que la denuncia en su contra, que estaba en etapa de indagación preliminar, se decida en dicho grupo de trabajo.

Sin embargo, la presidente de la Comisión de Ética, Karol Paredes, informó que los congresistas Burgos y Jorge Montoya retiraron la denuncia que habían formulado ante dicha instancia, por lo cual el pleno del Congreso era ahora la máxima autoridad para resolver el caso.

Durante el debate, parlamentarios como Wilson Quispe (Perú Libre), Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y otros abogaron porque el caso sea derivado a Ética Parlamentaria. Cortez incluso mencionó que observaba una discriminación respecto a la agresión que ella sufrió por parte de su colega María del Carmen Alva durante una sesión plenaria.

En contraposición, legisladores como Patricia Juárez (Fuerza Popular), Kira Alcarraz (Integridad y Desarrollo) y otros se mostraron a favor que el pleno resuelva la denuncia por existir flagrancia.

Lo más visto en Exitosa