RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso votó en contra de que la Asamblea General de la OEA se realice en Perú

Con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones, el Parlamento tomó la decisión, siendo el pedido de la implementación de un baño neutro el motivo para la oposición.

congreso-sesion-julio-oea-baño-exitosa
congreso sesion julio oea baño exitosa

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso de la República votó en contra de que Lima sea la sede del quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También te puede interesar: Kelly Portalatino tras presentación de ministro González: “Hay un costo político”

El Parlamento, reunido durante el jueves 14 de julio, rechazó la resolución legislativa de que Perú sea el organizador del evento internacional con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones, siendo el pedido de la implementación de un baño neutro el principal motivo para la oposición.

“El Gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”, es el apartado del documento cuestionado por un grupo de legisladores.

En esa línea, el congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, sostuvo que el organismo está introduciendo en el acuerdo temas de ideología de género, pero que la reunión aún así se llevará a cabo, solo que antes el Gobierno y los organizadores del foro internacional tendrán que suscribir un nuevo acuerdo.

“La OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género, usando como pretexto pedir aprobar Acuerdo para realizar 52 Sesión de OEA en Lima. El Perú y la OEA deberán suscribir nuevo acuerdo. La reunión de octubre igual se dará”, escribió en un mensaje de Twitter.

Por su parte, la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, también se pronunció al respecto de la decisión congresal, indicando que es “absurdo” que la decisión de rechazar la sesión de la OEA se haya definido por no querer implementar el baño neutro, además manifestó que tal medida es producto de una “intolerancia” y “amenaza la soberanía” del Perú.

“La intolerancia sigue primando en el Congreso. Se rechazó el acuerdo que nos convertía en anfitriones de las sesiones de la OEA. ¿La razón? la negativa de habilitar un baño neutro para acoger visitantes LGBTIQ+. Un baño terminó amenazando nuestra soberanía nacional. Un absurdo”, dijo la parlamentaria en Twitter.

Más noticias en Exitosa:

🚨#EncuestaExitosa: ¿Cree que el l Congreso se equivocó al hacer reformas a la conformación de la SUNEDU?

- Exitosa Noticias (@exitosape) July 15, 2022

Temas relacionados Congreso OEA POLÍTICA votación