RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Conoce cómo realizar la solicitud para retirar los S/17,600 de AFP desde el 27 de mayo

La Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones resalta que el proceso será gratuito y de forma virtual mediante su plataforma digital desde este jueves.

afiliados-a-la-AFP
afiliados a la AFP

24/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los afiliados cuyo documento de identidad termine con el número 0 podrán presentar su solicitud para retirar hasta S/17,600 de sus cuentas individuales de sus respectivas AFP desde este jueves 27 de mayo mediante la plataforma de manera gratuita y de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., como horario de oficina, con el fin de evitar más contagios por coronavirus, informó la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones (AAFP).

“El trámite será gratuito y virtual, a través de www.consultaretiroafp.pe, de manera que puedan registrar su solicitud de retiro de forma rápida y sencilla (...) El cronograma es válido para los afiliados que viven en Perú y en el extranjero”, indicó en un comunicado sobre el proceso para sacar las 4 UIT conforme a la Ley N°31192.

Recordó también que todos los afiliados podrán solicitar sus ahorros previsionales, con excepción de quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo, conforme a la norma aprobada por el Congreso y la resolución SBS N°1484-2021.

El primer grupo de beneficiarios tendrá que acceder a la plataforma que habilitó la AAFP y deberá escoger la opción de retirar hasta 4 UIT (S/17,600), luego ingresar su número de documento nacional de identidad (DNI) y seleccionar si pertenece a Prima, Habitat, Profuturo o Integra.

También puedes leer: Cecilia García: Ya pasó un año de la promulgación de Ley AFP, ¿acaso el país quebró?

Una vez que lleve el cursor y de clic al botón 'continuar', le aparecerá el formulario que deberá llenar con sus datos personales y donde también deberá especificar, con sumo cuidado y discreción, el número de cuenta del banco a donde desee que le llegue su dinero.

Las AFP precisaron que realizarán a cualquier banco del país o el extranjero, para este último tendrá que indicar el CLABE (cuenta de 18 números para bancos mexicanos), CBU (de 22 números para bancos argentinos), o IBAN (Obligatorio para Europa, Emiratos Árabes, etc.).

Cuando termine, deberá seguir con el proceso hasta que le aparezca la opción de 'enviar solicitud'. Después que le aparezca el mensaje de confirmación, solo deberá esperar a que en un plazo de 30 días calendario le depositen el primer desembolso, de una UIT (S/4,400).

De acuerdo con la ley, el segundo abono de otra UIT (S/4,400) saldrá el mes siguiente de la primera transferencia. Mientras que la tercera parte será luego de 30 días adicionales y completará el monto solicitado, 2 UIT (S/8,800).

? Cronograma según DNI

El 27 y 28 de mayo se iniciará el proceso de solicitud con las personas que tengan 0 como último dígito de su DNI, seguido de los que tengan el número 1 (31 de mayo y 1 de junio), 2 (2 y 3 de junio), 3 (4 y 7), 4 (8 y 9), 5 (10 y 11), 6 (14 y 15), 7 (16 y 17), 8 (18 y 21), y el 9 (22 y 23). Ahora, si alguien quiera dejar de retirar sus fondos tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo abono.

Más información: