RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Contralor: se investigará contrataciones irregulares de esposo de Vilcatoma con el Estado

Nelson Shack anunció que en un plazo de dos meses la Contraloría dará resultados. Manuel Elera podría ser inhabilitado como contratista del Estado.

21/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que la institución que dirige iniciará rápidamente con una investigación en torno a las presuntas contrataciones irregulares del esposo de la congresista Yeni Vilcatoma, Manuel Elera Moquillaza, con el Estado por S/80,000. Anuncia que tema se resolverá en un plazo aproximado de dos meses.

“Hemos tomado conocimiento de esa denuncia y ya hemos procedido a que se hagan las investigaciones respectivas... Efectivamente, el actual esposo de la Sra. Yeni Vilcatoma habría contratado con el Estado por una suma de 80 mil soles en diversas entidades públicas, entre ellas también en la Contraloría General de la República, esencialmente durante el primer semestre del 2017. En el transcursos de las próximas semanas vamos a tener los primeros resultados", explicó en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el esposo de la congresista Yeni Vilcatoma, Manuel Elera Moquillaza, habría contratado con entidades públicas por montos que suman alrededor de S/80,000. Esto pese a estar impedido por la Ley de Contrataciones del Estado. El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) da cuenta de que el cónyuge de la legisladora trabajó hasta en tres instituciones públicas pese a contar presuntamente con poca experiencia.

Ante esto, Shack anunció que se iniciará una investigación y se tendrán resultados en un plazo aproximado de dos meses, que podría a llegar a determinar responsabilidad llegando a inhabilitarse a Manuel Elera Moquillaza como contratista con el Estado. ¿Qué pasará con Yeni Vilcatoma? El Contralor señaló que las responsabilidades alcanzan a la congresista, eso solo podría ser tratado en los fueros congresales.

En este sentido, Nelson Shack comentó que en el marco de este nuevo enfoque de control que viene promoviendo la Contraloría, los procesos de investigación con controles posteriores y auditorías se están empezando a realizar con mayor celeridad. Estimo que en un par de meses el tema estará resuelto y se determinará si hubo alguna infracción o responsabilidad de los funcionarios que contrataron al esposo de Yeni Vilcatoma.