RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Contralor sobre el perfil de ministros: “Nadie se subiría a un avión, si el piloto nunca ha volado”

Titular de la Contraloría recalcó la importancia de los perfiles técnicos para ocupar un puesto de confianza.

ministros-contralor-avión-piloto-Exitosa
ministros contralor avión piloto Exitosa

26/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con 'Hablemos Claro' de Exitosa, el contralor general de la República, Nelson Shack, dijo que es urgente mejorar los filtros para designar funcionarios en cargos de confianza, sobre todo en el caso de los ministros, pues apenas se requiere ser peruano y tener 25 años para estar al mando de un sector.

También te puede interesar: Contralor estima que en 2020 se perdieron más de S/ 22 mil millones por corrupción e inconducta funcional

“Cuando hablamos de perfiles de ministros, solo se necesita ser peruano de nacimiento y tener 25 años. El ministro es quien lidera un sector. Creo que nadie se metería a un avión, si sabe que el piloto nunca ha volado; es la misma idea. Necesitamos personas calificadas que tengan una serie de características no solamente académicas y laborales...”, indicó.

El titular de la Contraloría recalcó que los cargos de confianza deben otorgarse a las personas que cumplan con el perfil requerido para un cargo, y no a los amigos de las autoridades que llegan al poder.

“La principal responsabilidad de nombrar a alguien que no cumple con el perfil, es de quien lo nombra. No es una responsabilidad moral ni legal, hay que ser conscientes que el perfil no está por gusto, el cargo de confianza no es por el simple hecho de ser amigo”, subrayó.

Indicó que los perfiles son importantes para determinar si la persona puede tomar “las decisiones correctas” cuando esté al mando de un puesto clave, ya sea al interior de un ministerio o de alguna otra entidad estatal.

“El perfil es lo mínimo que garantiza que esa persona tome las decisiones correctas”, aseveró.

Nada nuevo para la Contraloría

A raíz de los cuestionamientos contra el Gobierno de Pedro Castillo por polémicas designaciones al interior de institucionales estatales y carteras ministeriales, Shack Peralta aseguró que este panorama no es nuevo para su institución, pues solo en 2019 detectaron irregularidades en la designación de funcionarios en cargos de confianza en gobiernos regionales y locales.

También te puede interesar: Contraloría detectó que Mincetur pagó S/402 mil a hoteles por personas que no registraron ingreso a Perú

“La Contraloría en el año 2019 desplegó un megaoperativo de control para (evaluar) todas las designaciones de los cargos de confianza luego de las elecciones municipales y regionales de 2018. Evaluamos a más de 7. 500 funcionarios y encontramos que el 30% no cumplía con los perfiles; esta realidad no es nueva para la Contraloría”, manifestó.

Por ello, anunció que la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley para estandarizar los perfiles de los altos funcionarios.

“La próxima semana vamos a enviar el proyecto de ley... respecto a la necesidad de estandarizar los perfiles de los altos funcionarios”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: