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Política

Contraloría identificó responsabilidades penales y administrativas en adjudicación del Puente Tarata

Tres integrantes del Comité de Selección de Provías Descentralizado tendrían responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos ocurridos el 2021.

12/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La Contraloría General detectó irregularidades en la licitación pública de la “Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, valorizada en más de S/ 304 millones en la región San Martín. Según precisó la entidad, tres integrantes del Comité de Selección de Provías Descentralizado tendrían responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos ocurridos el 2021.

Según indica el documento de la Contraloría, el Comité de Selección benefició a Consorcio Puente Tarata III, vinculado a la empresaria Karelim López, quien fue el postor ganador de la buena pro, al postergar irregularmente la etapa de presentación de ofertas.

“El acta suscrita el 6 de octubre del 2021 no fundamenta la decisión de postergación y tampoco existe un sustento válido en los documentos del expediente de contratación. El postor ganador no contaba con el certificado de poder de uno de sus consorciados, requisito obligatorio para la presentación de ofertas”, indica la Contraloría.

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Además, se señala que los miembros del Comité de Selección no advirtieron que las empresas que conformaban los consorcios que ocuparon el primer y segundo lugar pertenecían al mismo grupo económico, por lo cual tenía un impedimento legal.

Los representantes legales y gerentes generales de las empresas tienen un vínculo de consanguinidad (son hermanos) y un accionista en común, además de tener similar giro de negocio; sin embargo, se permitió su participación en la presentación de ofertas y uno de ellos obtuvo la buena pro.

“La Comisión Auditora determinó también que el postor ganador no cumplió con el requisito de experiencia mínima exigida en la especialidad de ejecución de “obras similares”, en la etapa de calificación. De las doce obras presentadas por el consorcio, se evidenció que siete obras no califican como obras similares. Al no contar con la experiencia mínima exigida, se afectó el correcto desarrollo del procedimiento de selección al declarar ganador de la buena pro a un consorcio que no era idóneo para cumplir con el objeto de la contratación, postergando la satisfacción de las necesidades de la población que requiere contar con óptimas condiciones de transitabilidad vehicular”, indica el pronunciamiento.

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La Contraloría añade también que el informe de control posterior -que comprendió el periodo del 5 de mayo al 22 de octubre del 2021- fue comunicado al Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) a fin de que inicie el deslinde de responsabilidades al presidente del Comité de Selección de la licitación pública, a quien se le identificó presunta responsabilidad administrativa.

“También fue notificado el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción a fin de dar inicio a las acciones legales penales contra los dos miembros del Comité de Selección (primer y segundo miembro titulares) a quienes también se les identificó presunta responsabilidad administrativa PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador, el cual estará a cargo del Órgano Instructor)”, concluye.

INVESTIGACIÓN A KARELIM LÓPEZ Y BRUNO PACHECO

Como se recuerda, a finales del 2021, el Poder Judicial ordenó 8 meses de impedimento de salida del país contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y la empresaria Karelim López, por el caso Provías.

Ambos personajes afrontan una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias, al presuntamente haber ejercido presión sobre los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías Nacional en la región San Martín.

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