RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

CONVEAGRO: Es ilegal que Agro Rural otorgue plazo adicional a Direcagro para presentar carta fianza

En entrevista para Exitosa, Clímaco Cárdenas dijo que la titular del MIDAGRI, Jenny Ocampo, no tiene "conocimientos de materia agraria y, por lo tanto, está perdida".

CONVEAGRO-ilegal-Agro-Rural-Direcagro-Climaco-Cardenas-Exitosa
CONVEAGRO ilegal Agro Rural Direcagro Climaco Cardenas Exitosa

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Clímaco Cárdenas, aseguró este jueves que es ilegal que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) le haya concedido un plazo adicional a la empresa paraguaya Direcagro para presentar la carta fianza a fin de hacer efectiva la adquisición de urea.

"Esta nueva extensión de plazo es ilegal porque, lamentablemente, el Decreto Supremo que asignaba los fondos económicos para comprar el fertilizante venció el 31 de octubre y, al quedar sin un refrendo legal del recurso económico, mal hace la gente de Agrorural en hacer una extensión cuando ellos no tienen potestad", precisó en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el dirigente dijo que el actual proceso de compra se caerá porque no tiene ningún asidero legal.

"Ese proceso va a caer, no hay ningún asidero legal ¿en qué se ampara esa resolución que han sacado de extensión? no tiene donde agarrarse, por tanto va a quedar desierto, va a quedar en nada", manifestó.

También te puede interesar: CONVEAGRO sobre caída de cuarta licitación de urea: "Basta de jugar con la necesidad del agricultor"

En esa línea, el titular del CONVEAGRO indicó que se debe emitir desde la legalidad un nuevo documento resolutivo porque, de lo contrario, este "no funcionará".

"El nuevo documento resolutivo que tiene que emitir el Gobierno del presidente Castillo para poder honrar y cumplir su palabra, y apoyo a los agricultores finalmente, a pesar que ya estamos prácticamente extemporáneos, tiene que darse a partir de legalidad, porque de lo contrario no va a funcionar", afirmó.

De igual manera, Clímaco Cárdenas señaló que la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Jenny Ocampo, no tiene conocimientos en materia agraria.

"La ministra de Agricultura, la señora Jenny Ocampo, lamentablemente sigue los pasos de los cinco ministros anteriores, no tienen oídos ni conocimientos de materia agraria y, por lo tanto, está perdida", declaró.

Además, resaltó la importancia de que el fertilizante llegue al país e indicó que resultan afectados los costos de producción.

"Se necesita la urea en el Perú porque siguen altísimos los costos, el precio que se nos vende al productor, y eso está afectando directamente los costos de producción, clarísimamente. Esa es una discusión que no va a terminar hasta que tengamos los precios anteriores a la pandemia", informó.

"Lo que ya les hemos hecho ver a los funcionarios del Ministerio de Agricultura es que nadie va a poder venderte un producto a menos del precio internacional, porque ellos también compran, ellos no son productores. Ninguna de las empresas que se ha presentado a este proceso (de licitación) es fabricante de urea y, obviamente, hace buen rato la gente del comercio internacional no han tomado en serio a MIDAGRI, ya es una burla para ellos participar en algún proceso que no tiene ni pies ni cabeza", añadió en Exitosa.

Mira el video

Otras noticias en Exitosa