RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Covid-19 I Chile inició negociaciones desde mayo y se arriesgó a cerrar acuerdo de vacunas cuando no era seguro

Para el comunicador, el gobierno de Sebastián Piñera puso 'varios huevos en distintas canastas' a fin de garantizar las dosis.

Covid-19-I-Chile-inició-negociaciones-desde-mayo-y-se-arriesgó-a-cerrar-acuerdos
Covid 19 I Chile inició negociaciones desde mayo y se arriesgó a cerrar acuerdos

21/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Néstor Aburto, periodista chileno, dijo -en Exitosa- que la arriesgada y temprana negociación que realizó Chile para asegurar la vacuna contra la Covid-19 está trayendo beneficios actualmente. Para el comunicador, el gobierno de Sebastián Piñera puso 'varios huevos en distintas canastas' a fin de garantizar las dosis. Esto en referencia a las negociaciones con Pfizer, Sinovac, Johnson&Johnson y otras farmacéuticas.

También te puede interesar: OMS descarta evidencia de que nueva cepa o variante de coronavirus sea más grave

"En mayo, el entonces del ministro de Salud instruyó al equipo negociador de Chile que salga al mundo a negociar la compra de vacunas. Es así que Chile, el caso de [las farmacéuticas] Pfizer, Sinovac y Johnson&Johnson, comenzó a tener diálogos muy temprano. Y estos diálogos terminaron en compras futuros. Chile pagó ' en verde'. O sea, cuando todavía no se sabía que iba a haber la vacuna", enfatizó.

Vacunación

Asimismo, relató que el cronograma de vacunación ya está determinado y se desarrollará semana tras semana hasta llegar a los números con los que el Gobierno se ha comprometido. Cabe recordar que el país sureño cuenta con alrededor de 18 millones de habitantes. Es decir, casi la mitad de la población del Perú.

"Primero va a estar el personal de la salud. Más que los médicos, es el personal de salud [que estará vacunado], quienes trabajan en sistemas de ciencia. Las primeras dosis se llevarán a Concepción, porque ahí está la ola más grande. Posteriormente, se va a ir vacunando a los funcionarios públicos, que tienen directa relación con el trabajo de la sociedad. Eso es lo que se ha determinado por ahora. Pero recordemos que Chile tiene 20 millones de vacunas compradas de Pfizer y esas deberían llegar dentro de los próximos 4 meses", dijo.

Lo más visto en Exitosa