RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
A tomar precauciones

¡Alarmante! Reportan 101 casos positivos de Covid-19 en Chimbote, Santa y Coishco en el 2024

Áncash pasa momentos de tensión por la rápida propagación del Covid-19 en la provincia de Santa, que afectó al distrito del mismo nombre, a Chimbote y a Coishco. Por el momento, se reportaron 101 casos positivos.

Áncash registra 101 casos de Covid-19.
Áncash registra 101 casos de Covid 19. (ARCC)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/01/2024

El Covid-19 avanza en la región Áncash. Y es que los distritos de Chimbote, Coishco y Santa -ubicados en la provincia del mismo nombre de este último-, han reportado 101 casos del virus en lo que va del 2024.

Sin embargo, la mayor cantidad de casos se presentaron en Chimbote, la capital de la provincia, con 85 registrados en la zona. En diálogo con Exitosa, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, César Saavedra Figueredo, expresó que dicha ciudad concentró un gran porcentaje de los casos.

"La variante que tenemos está mutando y la comunidad se ha descuidado. En las fiestas muchas personas se han desplazado y es normal que esto suceda", expresó.

En esa línea, informó que la vacunación se sigue llevando a cabo en establecimientos de salud, además de que se está planificando la llegada de más vacunas para entregarlas a la población que no se inmunizó.

El Norte en alerta

Lambayeque registró la tarde del presente viernes su primera muerte por Covid-19 este año, y según reportes de salud se trató de una mujer de 76 años, vecina de Chiclayo.

A pesar de significar el primer deceso por el virus en 2024, los contagios alcanzaron los 147, generando alarma entre autoridades del sector, incluyendo del ministro de Salud, César Vásquez, que se acercó hasta el establecimiento donde falleció la mujer para explicar lo sucedido.

En conversación con nuestro medio, Vásquez informó que la mujer fallecida no contaba con la vacuna, y en adición a un cuadro que la dejó grave no sobrevivió.

"Lamentablemente los peruanos que están muriendo están en el grupo de riesgo y que no se vacunaron. Había tenido un derrame cerebral, pero su condición empeoró porque no se vacunó", comentó.

Congreso cita a ministro de Salud por aplicación de vacunas vencidas contra el COVID-19

La Comisión de Salud realizará una sesión descentralizada en la ciudad de Bagua, departamento de Amazonas, el próximo 16 de enero. En esta participará el titular del Ministerio de Salud a fin de abordar el tema de los inyectables que ya habrían expirado.

La tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz, realizó el pedido formal a través de un documento oficial. 

"Al respecto, nuestra labor de presentación y fiscalización nos obliga a velar por la vida de todos los peruanos; en este sentido, garantizar el buen servicio de salud que la población debe recibir, para cuyo efecto resulta oportuno que la Comisión que usted preside invite con carácter urgente al señor César Vásquez, ministro de Salud, para que responda e informe respecto a la aplicación de vacunas vencidas en todos los centros de vacunación y las medidas que se viene optando a fin de resolver el problema", expresó Amuruz.

Áncash se encuentra en alerta por la rápida propagación del Covid-19 en los distritos de Chimbote, Santa y Coishco, que alcanzaron los 101 casos en 2024.