RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cuarta legislatura tiene “muchas posibilidades” de ser inconstitucional, asegura constitucionalista

Especialista asegura que no es común que el Parlamento extienda su legislatura, salvo en situaciones excepcionales.

cuarta-legislatura-congreso
cuarta legislatura congreso

02/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el constitucionalista Dilmar Villena dejó entrever que la aprobación de la cuarta legislatura del Congreso de la República, que empezará el 13 de junio y culminará el próximo 16 de julio, tiene “muchas posibilidades” de ser inconstitucional.

También te puede interesar: Exministra Alva tras creación de cuarta legislatura: “El Congreso está sentando un precedente peligroso”

En conversación con 'Exitosa Perú', el especialista mencionó que, pese a que la Constitución Política del Perú no establece cuánto dura una legislatura, no es común que el Parlamento extienda su legislatura, salvo en situaciones excepcionales.

“Desde mi punto de vista, (la medida) tiene muchas posibilidades de ser inconstitucional. Si bien la Constitución no establece cuánto dura una legislatura, lo cierto es que en la tradición parlamentaria se entiende que son dos legislaturas por año, de marzo a julio y agosto a diciembre”, explicó.

“Esta decisión de tener más legislaturas se da en situaciones excepcionales. Pasó en 2001, cuando renunció el expresidente (Alberto) Fujimori, y la más reciente en 2020, en el marco de la instalación del nuevo Congreso”, agregó.

Villena indicó que la aprobación de reformas constitucionales debe producirse en al menos dos legislaturas, para que haya un debate público y extenso de las propuestas.

“Se exige que sean dos legislaturas distintas para garantizar que las propuestas se discutan y lleguen a la población”, refirió.

También te puede interesar: ¡Atención! Pleno del Congreso aprobó crear una cuarta legislatura

Para el constitucionalista, es cuestionable que el Congreso pretenda aprobar el retorno a la bicameralidad, dado que la discusión de esta clase de propuestas tan relevantes requiere de un año como mínimo.

“La (reforma constitucional) más polémica es la bicameralidad. Este tema se puede discutir, pero la Constitución pone este sello de que la discusión de una reforma tan importante requiere un espacio de tiempo de un año, mas no de dos meses. Estos temas tienen que entrar en el debate público; las personas y los medios de comunicación tienen que opinar”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: