RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Daniel Mora: "Alan García quiso nombrar a un comandante general que no correspondía"

El exministro de Defensa destacó que la ley de Situación Militar impidió al entonces expresidente aprista realizar tal acción.

exitosa-daniel-mora-alan-garcía
exitosa daniel mora alan garcía

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el general EP (R) y exministro de Defensa, Daniel Mora, afirmó que la supuesta intromisión en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas es una práctica que no provendría de ahora, sino también de gobiernos anteriores.

Puedes leer: Congreso citó para hoy a los excomandantes del Ejército y FAP tras supuesta intromisión en proceso de ascensos

"Yo, cuando estuve de ministro de Defensa, había siempre la tentación de designar y nombrar a su jefes, a los que el presidente, el poder político, deseaba. Nos pasó con Alan García (2006-2011) cuando quiso nombrar un comandante general en la Marina que no le correspondía, o ascenderlo a vicealmirante", declaró en nuestro medio.

Sin embargo, destacó que la ley de Situacio?n Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, promulgada el 2004 en el Gobierno de Alejandro Toledo, impidió al expresidente aprista realizar tal acción.

"Y la Marina dijo no [a Alan García], porque ya había otra legalidad que fue formulada por nosotros con una nueva ley de situación militar", agregó.

Como se recuerda, el ex comandante general del Ejército Peruano, José Vizcarra, reveló que el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y el presidente Pedro Castillo le habrían sugerido ascender a dos coroneles sin que les correspondiera.

Mencionó que, por no ceder a estas peticiones, fue removido del cargo luego de tres meses de haber sido nombrado. Vizcarra también dijo que no se le explicaron los motivos de su separación.

De igual manera, el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, aseguró que un general y dos coroneles, cuyos nombres no reveló pero dijo conocerlos plenamente, quisieron influenciar en el proceso de ascenso en la dirección de dicha institución castrense.

"Es lamentable, pensábamos que eran épocas ya superadas. En la década del fujimontesinismo estuvimos en una situación de ruptura de la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas, puesto que sin ningún criterio dieron de baja a cerca de 22 espadas de honor", lamentó Mora.

Más sobre la Ley

Asimismo, el extitular del Midef hizo énfasis en que dicha norma estipula que la elección de un Comandante General inicia cuando la institución militar presenta una lista de los oficiales generales más antiguos a pedido del jefe de Estado.

"Para la elección del Comandante General de cualquiera de los institutos armados, el instituto presenta una terna de los tres oficiales generales más antiguos y con las características adecuadas, de las cuales, el presidente no pierde su discrecionalidad y designa a uno de estos tres. Si designa al menos antiguo, el resto se va de baja", subrayó.

Añadió que el nuevo comandante general puede desempeñar ese cargo durante dos años y solo se le puede relevar por falta grave. "No se puede sacar a un comandante sin razón algunas, y eso ya está normado. Hacer eso es ir en contra la ley. Eso es el gran pecado que se acaba de cometer", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa