RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Declaran procedente denuncia constitucional contra César Hinostroza y Edgar Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una nueva denuncia constitucional en contra de César Hinostroza y Edgar Alarcón.

congreso-alarcón-hinostroza-1
congreso alarcón hinostroza 1

23/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una nueva denuncia constitucional en contra del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra en España a la espera de su extradición a nuestro país, y del expresidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.

Te puede Interesar: Covid-19: Mazzetti proyecta vacunar a 24 millones de adultos antes de las elecciones 2021

Hoy durante la sesión virtual del subgrupo de trabajo se logró la aprobación del informe de calificación con ocho votos a favor y dos abstenciones, la denuncia constitucional 376, fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sustenta la imputación del presunto delito de cohecho activo específico, establecido en el artículo 398 del Código Penal, por su actuación como exjuez supremo de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado Hinostroza Pariachi se encuentra actualmente en España, país que le negó en primera instancia una solicitud de asilo, pero que el exjuez peruano apeló. Además, el pasado martes 7 de julio, el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición del exmagistrado por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

“El referido juez no solo actuó con inusual celeridad; además comunicaba por teléfono el estado procesal de la causa e incluso sugería los actos procesales que debía seguir el investigado Hinostroza Pariachi en el citado proceso. Antes que como juez, se comportaba como un informante y asesor”, indica uno de los fundamentos de denuncia constitucional 376.

También puedes leer: Arequipa: Drenajes para lluvias son limpiados pero vecinos los vuelven a ensuciar con botellas

En la sesión de este lunes 23 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también aprobó otra denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por el presunto delito de cohecho pasivo propio. El informe de calificación incluye, asimismo, a los exlegisladores Ángel Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma Mendoza, pero por el delito de tráfico de influencias.

Más en Exitosa: