RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensor del Pueblo: Las condiciones de diálogo suponen restablecer la confianza 

El Defensor del Pueblo señala que el Gobierno tiene la oportunidad de ejecutar un formato distinto para enfrentar los conflicto sociales.

las-bambas-reunión
las bambas reunión

01/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, destacó el encuentro que se dio ayer domingo entre el primer ministro Salvador del Solar y Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba (Ayacucho).

"Creo que el día de ayer se ha dado un paso muy importante con miras a restablecer la confianza y crear lo que podíamos denominar las condiciones del diálogo. Eso es lo que ayer todos convinimos en hacer esfuerzos para que se creen las condiciones del diálogo", manifestó Gutiérrez en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, sostuvo que las condiciones de diálogo "suponen restablecer la confianza y determinar quiénes van a ser las partes negociadoras".

Asimismo, Gutiérrez señaló que el Gobierno tiene la "enorme oportunidad" de ejecutar un formato distinto para resolver los conflictos sociales."Y particularmente para la prevención y a la gestión de los conflictos. Los proyectos mineros son muy importantes para el país, generan varios puntos en crecimiento económico", sentenció.

El encuentro

En un ambiente distendido y en medio de gran expectativa, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se reunió anoche con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y monseñor Miguel Cabrejos, para tratar la crisis de la minera Las Bambas, próxima a llegar a los 60 días.

La propuesta que Del Solar hizo al representante de los comuneros es que desbloquearan la vía a la minera y que el Gobierno central levantará el estado de emergencia en la zona para iniciar el diálogo oficial entre ambas partes.

Posteriormente, monseñor Cabrejos anunció que el próximo sábado 6 de abril habrá una segunda reunión en la sede del Episcopado Peruano entre el Gobierno, las comunidades de Fuerabamba, representados por Gregorio Rojas, la empresa minera, y la Defensoría del Pueblo.