RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría exige al Ejecutivo que se aprueben las disposiciones sobre el uso de mascarillas

"Minsa, ONPE y las fuerzas del orden deben evitar que este 2 de octubre se limite el derecho al voto a personas que acudan sin mascarilla", señala la entidad.

Defensoria-elecciones-uso-de-mascarilla-Exitosa
Defensoria elecciones uso de mascarilla Exitosa

29/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo exigió al gobierno de Pedro Castillo aprobar las nuevas disposiciones anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el fin del uso de mascarillas en espacios abiertos ante la disminución de casos covid-19, a fin de evitar que se limite el derecho al voto a las personas que acudan a sufragar este domingo 2 de octubre.

En esa línea, consideró necesario que se oficialice dicha medida lo más pronto posible para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adecúe sus disposiciones para las elecciones regionales y municipales.

"Reiteramos la urgencia de que el Poder Ejecutivo apruebe inmediatamente nuevas normas sobre uso de mascarillas para que la ONPE adecúe sus disposiciones y así se evite que durante el proceso electoral se limite el derecho al voto de personas que acudan sin mascarillas", señala la entidad en su cuenta de Twitter.

También puedes leer | Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá el 3 de octubre denuncia de Patricia Chirinos contra 'Los Niños'

"Minsa, ONPE y las fuerzas del orden deben evitar que este 2 de octubre se limite el derecho al voto a personas que acudan sin mascarilla debido a la flexibilización anunciada hace varios días por el gobierno y disposiciones que para tal efecto se aprueben", aseveró.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigirá el uso obligatorio de doble mascarilla o una KN95 en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de este 2 de octubre. La entidad explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) todavía no ha oficializado la disposición del uso facultativo de las mascarillas en el país.

“El Minsa ha hecho un anuncio sobre el uso de las mascarillas. Sin embargo, hasta el momento, no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de las mascarillas en espacios abiertos o cerrados. Eso quiere decir que nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acusan a votar con la doble mascarilla o con una KN95?, declaró Juan Heredia Flores, especialista en capacitación electoral de la ONPE, en Exitosa.

El funcionario precisó que este protocolo de uso de mascarilla en la votación se podría modificar solo si el Minsa emite una nueva orden en coordinación con la ONPE. “Si contamos con el decreto, entonces podríamos actualizar los protocolos de bioseguridad“, señaló.

Más en Exitosa