RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría insta a Fiscalía iniciar investigación contra el removido ministro de Salud, Jorge López

La institución sostuvo que esa pesquisa debe iniciarse independientemente de su remoción del cargo.

defensoria-fiscalia-investigacion-ministro-de-salud-jorge-lopez-exitosa
defensoria fiscalia investigacion ministro de salud jorge lopez exitosa

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo instó a la Fiscalía de la Nación a iniciar investigación contra el removido ministro de Salud, Jorge López, tras el informe periodístico que reveló que diversos trabajadores de su sector habrían hecho depósitos bancarios a una cuenta para la compra de un departamento.

También te puede interesar: Piden a Fiscal de la Nación investigar a removido ministro de Salud por presunto lavado de activos

A través de su cuenta oficial en Twitter, la institución sostuvo que esa pesquisa debe iniciarse independientemente de su remoción del cargo, anunciada anoche por el presidente de la República, Pedro Castillo "en aras de demostrar absoluta transparencia" en su Gobierno y en reiteración de su compromiso de "seguir trabajando" por el país.

"Ante denuncia periodística contra ministro de Salud, Jorge López, por presuntamente ordenar a seis trabajadores efectuar depósitos de dinero para comprar un departamento, instamos a la Fiscalía a iniciar investigaciones, sin perjuicio de su reciente remoción del cargo", escribió el organismo liderado por Eliana Revollar.

Asimismo, precisó que el ejercicio de la función pública debe efectuarse con idoneidad y probidad. "Los favores personales de esa naturaleza no tienen cabida en el servicio público, más aún cuando buscan rehuir al cumplimiento de la ley", agregó.

Vivian Olivos

Más temprano, la congresista de Fuerza Popular (FP), Vivian Olivos, solicitó, con carácter de urgencia, a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, iniciar una investigación por presunto lavado de activos en contra el aún titular del Minsa.

"Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente y a la vez, solicitarle inicie investigacio?n al sen?or Jorge Antonio Lo?pez Pen?a, actual Ministro de Salud, por la presunta comisio?n del delito de lavado de activos, previsto en el Decreto Legislativo N° 1106, Decreto Legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la mineri?a ilegal y crimen organizado", se lee en el Oficio N° 273-2021-2022-LVOM/CR, enviado ayer a la titular de la Fiscalía de la Nación.

Según la investigación periodística denominada "Pitufeo en el Ministerio de Salud", López Peña "habri?a ordenado a seis trabajadores de su sector depositar a favor de Dervy Apaza Meza un monto total de S/. 98,400.00 el 31 de agosto del presente an?o"; asimismo, "se sen?ala otro depósito por parte del empresario Dr. Luis Quito por un monto de $ 70,000".

Finalmente, agrega, "el reportaje sen?ala que el dinero habri?a sido utilizado para la adquisicio?n de un departamento a favor de la sen?ora Dervy Apaza Meza", madre de la hija de aún ministro.

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴 Congreso: La semana de representación parlamentaria inicia hoy lunes

Los legisladores se desplazarán a sus regiones a fin de mantener diálogos con ciudadanos y organizaciones sociales para conocer las preocupaciones y necesidades.https://t.co/60qGIXVIUf

- Exitosa Noticias (@exitosape) October 24, 2022