RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante manifestaciones

Defensoría: Es obligación de la Policía garantizar la tranquilidad y seguridad de las personas

La Defensoría del Pueblo exigió a "las fuerzas del orden respetar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad durante operativos en manifestaciones".

Defensoría del Pueblo recomendó a manifestantes "alejarse de actos de violencia"
Defensoría del Pueblo recomendó a manifestantes "alejarse de actos de violencia" (Andina)

29/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/01/2023

La Defensoría del Pueblo se dirigió a la Policía Nacional del Perú ante las manifestaciones que se realizan en las diferentes regiones del país, tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que los efectivos policiales tienen el deber de "hacer cumplir la ley y el orden interno", además de "garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía sin vulnerar los derechos". 

Asimismo, recomendó a los manifestantes "alejarse de todo acto de violencia". En esa línea, indicó que el Ministerio Público deberá de investigar si los derechos de los ciudadanos han sido vulnerados. 

"Exigimos a las fuerzas del orden respetar derechos de personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, durante operativos en manifestaciones. Todos los hechos que transgredan esta obligación deben ser investigados y, de ser el caso, sancionados", añadió. 

Cabe señalar que, la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de un ciudadano durante las manifestaciones que se realizaron en el Centro de Lima, el último sábado 28 de enero. En esa línea, informó que una persona resultó herida de gravedad, identificada como Tiane Isidoro Bedon Maguiña, y se encuentra siendo atendida en el Hospital Guillermo Almenara. 

"Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con Fiscalía para las diligencia de acuerdo a ley", indicó la Defensoría. 

"Estamos también en los hospitales que recibieron heridos, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todos", añadió. 

Por su parte, el Ministerio Público expresó sus condolencias a los familiares y seres queridos del ciudadano fallecido durante las protestas en la capital y señaló que "esta persona fue atendida en el Hospital Grau por una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe".