RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
PROTESTAS

Defensoría: "Solicitamos a los efectivos policiales no hacer uso desproporcionado de la fuerza"

La Defensoría del Pueblo indicó que el derecho a la protesta se debe de "ejercer de manera pacífica" y pidió a los efectivos policiales "no hacer uso desproporcionado de la fuerza".

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo Andina

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/01/2023

La Defensoría del Pueblo se pronunció acerca de las protestas que se realizan en el distrito Ilave, provincia El Collao, en la región de Puno, tras la difusión de un video a través de las redes sociales, en donde se observa a las autoridades de la Policía Nacional hacer uso de las armas. 

Ante ello, la Defensoría pidió a los ciudadanos "mantener la calma y el orden" durante las protestas, además recomendó "alejarse de las inmediaciones de la comisaría" de Ilave.

"El Derecho a la protesta debe ejercerse de manera pacífica. #ProtestaNoEsViolencia", publicó el órgano constitucional autónomo en su cuenta oficial de Twitter. 

Asimismo, pidió a los efectivos policiales a no "hacer uso desproporcionado de la fuerza" durante las manifestaciones que se realizan en las diferentes regiones del país tras el intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República. 

"Solicitamos a los efectivos policiales que durante sus intervenciones no hagan uso desproporcionado de la fuerza, tener en cuenta los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. #LasPersonasPrimero", señaló la Defensoría. 

A su vez, la parlamentaria de la bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Ruth Luque, se dirigió a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de las Naciones Unidas y a los medios de comunicación internacionales, y les indicó que, en la actualidad, "los derechos de los ciudadanos no están garantizados" en Perú.

"Hay una actuación absolutamente desproporcional cuyo objetivo es matar. Esta no es una actuación inmaculada", indicó la congresista Luque sobre la actuación del personal policial en el distrito Ilave, en Puno.

Además, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, "parar con la represión".

Por su parte, la legisladora Sigrid Bazán consideró que el actual Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha "normalizado el excesivo uso de la fuerza". 

"Estos no son disparos disuasivos, son disparos directos (...) ¡Los derechos humanos no valen nada! ¡Sra. Boluarte, detenga esta brutal represión!", señaló la parlamentaria. 

Más información: