RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría pidió al Ejecutivo evitar imprecisiones para la atención de pacientes con cáncer

La Defensoría solicitó también que se adopten las medidas correctivas tras el anuncio presidencial, además de garantizar medicamentos y atención para los pacientes.

Defensoria-Ejecutivo-personas-con-cancer-Exitosa
Defensoria Ejecutivo personas con cancer Exitosa

10/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros garantizar que las personas con cáncer tengan acceso a medicamentos y tratamiento integral, teniendo en cuenta el anuncio presidencial en el cual se señaló que se había destinado un monto de más de cuatro mil millones de soles, cuando este monto corresponde a lo que se destinará en los siguientes años.

Mediante un oficio, la institución refirió que el monto anunciado era un avance considerable para mejorar la cobertura y calidad de atención de cáncer si lo comparamos con el presupuesto inicial de apertura de este año; por ello, ocasionó una legítima expectativa en las personas con enfermedades oncológicas que lamentablemente no se cumplirá este año.

En ese sentido, la entidad precisó que el tiempo es un factor trascedente y decisivo que repercute directamente en las posibilidades de recuperación de las personas, por lo que una imprecisión del momento en que se destinan recursos para el cáncer no debe ser soslayada.

También puedes leer | Acción Popular oficializa candidatura de Luis Aragón a la presidencia del Congreso

Por esta razón, se ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan y que los anuncios para atender sus necesidades deben ser lo más precisos posible y manejados de manera responsable. Asimismo, se ha remitido una comunicación similar a la Secretaría General de la Presencia de la República.

De otro lado, la institución señaló que también intervino ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la asignación de un presupuesto adicional para el Ministerio de Salud (Minsa) para el presente año, el cual se concretó a través del D.S. N° 189-2022-MEF; sin embargo, no se asignaron los recursos previstos para el “subsidio oncológico”, por lo que pidió que se reconsidere esta decisión y se obligue a implementar dicha estrategia para la atención de niños y niñas en este año.

Más en Exitosa