RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría del Pueblo: Decisión del TC sobre matrimonio homosexual debe ser pública

Institución asegura que el Tribunal Constitucional debe respetar las normas de transparencia.

mincetur-foto
mincetur foto

17/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo solicitó al Tribunal Constitucional hacer pública la decisión que tomarán sobre el matrimonio homosexual en el país, luego de que dicha institución asegurara que la deliberación se llevará de forma privada.

Te puede interesar: Defensoría: “Es probable que la cifra de feminicidios alcance a la del año pasado”

La Defensoría manifestó por medio de un comunicado de prensa que el TC está en la obligación de hacer pública las razones y motivos que tomará cada integrante frente al tema del matrimonio homosexual, el cual se viene postergando desde el año 2018.

Como se recuerda, esta deliberación se llevará a cabo luego de que el ciudadano Oscar Ugarteche iniciara un proceso de amparo ante la Reniec por negarse a inscribir su matrimonio con Fidel Aroche en los Estados Unidos. Es por ello que, la Defensoría pidió al TC no faltar a las políticas de transparencia que la misma institución impulsa.

Esta solicitud se hizo efectiva el 5 de agosto mediante Oficio 015-2020-DP/AAC en donde se solicita a una convocatoria de un nuevo pleno virtual para deliberar el proyecto de la sentencia. Sin embargo, hasta la fecha el TC todavía no responde la solicitud lo que ha generado gran incomodidad en la ciudadanía que desea conocer los detalles del debate.

Finalmente, la Defensoría manifestó que este tema es importante porque tiene gran repercusión nacional y la ciudadanía debe fiscalizar cualquier situación vinculada al ejercicio de funciones de los integrantes del Tribunal Constitucional.

MÁS EN EXITOSA: