RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría: Retirar del cargo al procurador Soria vulneraría la independencia del sistema de justicia

“Esta acción vulneraría los principios constitucionales de independencia del sistema de justicia y de autonomía funcional de los procuradores", señaló.

Defensoría-procurador-Soria-Exitosa
Defensoría procurador Soria Exitosa

08/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo, presidido por Walter Gutiérrez, afirmó que si se decide retirar del cargo al procurador general de la República, Daniel Soria, se vulnerando “los principios constitucionales independencia del sistema de justicia” y la “autonomía” que tienen estos funcionarios.

A través de sus redes sociales, la institución se pronunció luego de que el ministro de Justicia y Derecho Humanos, Aníbal Torres, declarara que revisará el nombramiento del procurados general a raíz de la denuncia que realizó el abogado del presidente Pedro Castillo.

“Esta acción vulneraría los principios constitucionales de independencia del sistema de justicia y de autonomía funcional de los procuradores”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Defensoría.

También puedes leer | José Ugaz: “Salida de procurador Daniel Soria podría provocar vacancia de Pedro Castillo”

“Alegar como causa de retiro incumplimiento de requisitos para ejercicio del cargo exigiría una nueva resolución firmada por el presidente de la República (Pedro Castillo), lo que en la práctica significaría apartar del cargo a quien lo ha denunciado por presunta comisión de ilícitos penales”, agrega el mensaje.

Asimismo, recordó que Daniel Soria funcionario fue nombrado en el marco del Decreto Legislativo n.° 1326, mediante Resolución Suprema, según señala, ante las versiones del posible retiro del cargo del procurador general del Estado.

No obstante, este viernes la premier Mirtha Vásquez aseguró que el Ejecutivo es respetuoso de las instituciones que reparten justica y aclaró que no se evalúa la destitución del mencionado funcionario.

“Hubo algunos comentarios respecto a la actuación del procurador que venían de la defensa del presidente de la República, pero el Ejecutivo no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad. Lo importante es respetar la independencia”, indicó Vásquez Chuquilín en conferencia de prensa.

Más en Exitosa